Hoy es el Día Mundial Contra la Neumonía: ¿Quiénes están en riesgo y cómo podemos prevenirla?

Es importante resaltar que esta enfermedad afecta a todos, pero tiene mayor incidencia en los niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas.
- Advertisement Article Top Ad -

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, puede propagarse mediante gotículas al momento de toser, hablar o estornudar. Es importante resaltar que esta enfermedad afecta a todos, pero tiene mayor incidencia en los niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas. 

Según la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, hasta la semana 11 se han notificado más de 15 mil casos de neumonía, siendo el grupo más afectado las personas mayores de 65 años a más, seguido por el 20 a 49 años y niños menores de 5 años, considerando esta enfermedad prevenible a través de la vacunación como un problema de salud pública. 

“Si somos serios a la hora de salvar vidas de niños, también debemos serlo cuando se trata de combatir la neumonía. Como muestra el actual brote de coronavirus, esto se traduce en mejorar la detección y la prevención. Significa hacer diagnósticos correctos y prescribir tratamientos adecuados. Y también implica abordar las principales causas de la mortalidad por neumonía, como la desnutrición, la falta de acceso a vacunas y antibióticos, y abordar el complicado reto de la polución del aire”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF 

Por esta razón, y para crear conciencia sobre esta enfermedad, en el Día Mundial Contra la Neumonía (12 de noviembre), especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota, dan a conocer cómo prevenir y quiénes están en riesgo de contraer esta mortal enfermedad: 

- Advertisment Article Inline Ad -

POBLACIÓN VULNERABLE 

ADULTOS MAYORES: Son considerados población vulnerable ya que presentan el sistema inmunológico debilitado, lo que podría generar complicaciones, pudiendo causarles la muerte.

NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: Al nacer, el bebé tiene anticuerpos provenientes de la madre, que pasaron a través de la placenta desde las primeras semanas de gestación. A pesar de ello, el sistema inmunitario del recién nacido está en desarrollo, siendo propensos a enfermedades potencialmente graves como la neumonía. En lo que va del año, más de mil niños han sido afectados por esta enfermedad.

PERSONAS CON ENFERMEDADES COMÓRBIDAS: Las personas que presentan desnutrición o malnutrición, inmunodepresión por condiciones de salud subyacentes, infección por el virus de inmunodeficiencia humana.

FORMAS DE PREVENCIÓN 

VACUNACIÓN: Las vacunas son fundamentales para las personas en cualquier etapa de su vida. Por ello, para prevenir la neumonía, el Calendario de Vacunación de Ecuador contempla la aplicación de la vacuna contra el neumococo en niños a los 2, 4 y 6 meses, de manera gratuita. Además, se viene realizando una campaña a nivel nacional para que los niños puedan completar su esquema de vacunación, donde se han habilitado más de 1,900 centros de salud públicos en todo el país. Para conocer el establecimiento de salud más cercano en tu localidad, ingresa a www.vacunarparalavida.ec. Asimismo, las personas que no se encuentren dentro de este rango de edad, pueden vacunarse en centros de vacunación privados.

LAVADO DE MANOS: Un correcto lavado de manos nos ayudará a evitar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa. Se recomienda lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón.  Sobre todo, antes y después de colocarse o quitarse la mascarilla o al estar en contacto con superficies que puedan estar contaminadas. 

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -