En Ecuador se mantiene el estado de excepción que decretó el presidente de la República como respuesta a la alta incidencia de la violencia en todo el país. Esta medida que tiene uan duración de 60 días, ha sido analizada y criticada por expertos en materia de seguridad.

El experto Jorge Paladines, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, dijo a la Deutsche Welle que la medida de estado de excepción paradójicamente surge por la existencia de movilizaciones sociales, por la presencia de actores sociales insatisfechos con la política o con la receta de medidas neoliberales del gobierno, entre ellos el escándalo de Pandora Papers.

“Implícitamente sacar al ejército a las calles pone de facto la imposibilidad de transitar o una existencia de las protestas sociales en este caso”, agregó.

- Advertisment Article Inline Ad -

Mencionó que las medidas gubernamentales son soluciones estériles debido a que estos problemas tienen que tratarse con las causas estructurales que esta llevando el Ecuador en una especie de juego geopolítico del mercado y de las drogas.

Enfatizó Paladines que hay una agudización de la pobreza y pobreza extrema en Ecuador.

Confirmado.net / DW

- Advertisement Article Bottom Ad -