Hoy se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

38
A propósito de la conmemoración -27 de octubre- del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta un evento virtual con el objetivo de contribuir al acceso público de la historia del cine ecuatoriano. 
- Advertisement Article Top Ad -

En 1981, la UNESCO definió el archivo de imágenes en movimiento como “Memoria del Mundo” y patrimonio cultural mundial, con esta declaratoria pretendió destacar la importancia de los archivos fílmicos del mundo. 

A propósito de la conmemoración -27 de octubre- del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta un evento virtual con el objetivo de contribuir al acceso público de la historia del cine ecuatoriano. 

Cinemateca considera la plataforma Youtube como un enorme archivo digital y una herramienta que brinda una puerta de acceso pero, en ningún caso, la única y exclusiva.  En el canal de youtube de Cinemateca se publicarán  20 materiales  audiovisuales, con el objetivo que el público se acerque al valor histórico y cultural de la preservación y la conservación que realiza el Archivo Fílmico.

- Advertisment Article Inline Ad -

En el canal constarán: las primeras filmaciones de la década de los años veinte de las primeras productoras de cine ecuatoriano: Ambos Mundos y Ocaña Films, cuyos noticieros nos muestran, por ejemplo, las Fiestas del Centenario, la posesión del presidente Isidro Ayora y las clases de puericultura de Matilde Hidalgo de Prócel.

También otras joyas de la historia del cine ecuatoriano como el “western andino” “El terror de la frontera” de 1929, y la película del sacerdote salesiano Carlos Crespi filmada, en 1926, en el Alto Amazonas. Los registros de Miguel Ángel Álvarez, con imágenes únicas de Quito, entre 1927 – 1935: corridas de toros,  vida cotidiana y reuniones sociales de las clases altas en haciendas de la serranía.

De la mitad del siglo XX, registros documentales de la provincia de Bolívar, de Efraín Torres, y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del dramaturgo Demetrio Aguilera Malta. Además, materiales inéditos de los noticieros cinematográficos de dos realizadores muy importantes de la historia del cine ecuatoriano: Gabriel Tramontana y Agustín Cuesta. Estos noticieros son indispensables documentos históricos de las décadas de los años sesenta y setenta, por lo tanto, valiosas piezas del patrimonio audiovisual.  Además, una de las películas más taquilleras, considerada un clásico del cine ecuatoriano, el largometraje Dos para el camino (1981) de Jaime Cuesta. Por último, la obra de la primera mujer cineasta del Ecuador, Mónica Vásquez.

Esta publicación por el Día del Patrimonio Audiovisual se suma a los esfuerzos que hace Cinemateca para contribuir al acceso público de la historia del cine ecuatoriano, como es la plataforma educativa “Evelina: cronología de la memoria audiovisual del Ecuador” https://evelina.cinematecanacionalcce.com/.  Cinemateca  trabaja en la preservación del archivo audiovisual como fuente para la construcción de la memoria colectiva.

Confirmado.net / CCECINEMATECANACIONAL

- Advertisement Article Bottom Ad -