IMAGEN Agencia ANDES

Aunque parezca increíble, la Armada Nacional solicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, el retiro del puente peatonal que une a Guayaquil con la isla Santay alegando que la infraestructura obstaculiza la navegación sobre el río Guayas.

La población de Santay sería la más perjudicada con el posible desmontaje, pues acoge a 56 familias y a unos 250 habitantes que viven de la pesca y de las visitas turísticas, facilitadas por una plataforma basculante por donde ingresan ciclistas y transeúntes

Obra integral fue inaugurada por Rafael Correa en 2014

- Advertisment Article Inline Ad -

El entonces presidente de la República, Rafael Correa Delgado, presidió la apertura al público del puente que une a Guayaquil con la isla Santay. El nuevo puente peatonal y ciclovía permitirá a los guayaquileños disfrutar de este espacio, que hoy es un importante sitio de turismo de conservación, y forma parte del proyecto Guayaquil Ecológico.

Correa inauguró el puente que une Guayaquil con la Isla Santay

“Somos ecologistas convencidos y lo que hemos hecho es una reserva natural, con una aldea, pasos peatonales, ciclovía para mantener el ecosistema”, enfatizó Correa.

Según el Ministerio del Ambiente, la construcción del puente Durán-Santay tuvo una inversión de USD 14’ 269.825,90, tiene una extensión de 675 metros, en donde se ha realizado la alineación e instalación del sistema mecánico, puente basculante encofrado, instalaciones eléctricas, cableado para la iluminación y colocación de pasamanos.

El Área Nacional de Recreación Isla Santay es uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio del Ambiente, pues posee una enorme potencialidad turística, característica que lo convirtió en parte del Patrimonio Natural de Áreas Protegidas.

Esta obra se complementa tras 4.5 km de senderos con el puente peatonal Guayaquil–Isla Santay, que tiene una extensión de 860 metros de longitud por 4,50 metros de ancho, por donde transitarán peatones y ciclistas.

Esta obra de infraestructura tiene también un diseño que permite una operación dinámica, sus hojas basculantes diseñadas para permitir una apertura de casi 90 grados, lo cual habilita un canal libre de navegación de aproximadamente 50 metros. Asimismo, su funcionamiento está basado en un sistema de contrapeso y un sistema mecánico de piñón y cremallera, que se activa mediante motores eléctricos que viabilizan la apertura de las hojas en un tiempo de 75 segundos.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -