ENTREVISTA: China ha contribuido en 20 años a la consolidación de la OMC y la economía global, dice experto

53
Experto peruano Miguel Rodríguez Mackay.
- Advertisement Article Top Ad -

El ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace 20 años ha contribuido a la consolidación de este importante organismo y, a su vez, al desarrollo de la economía global, afirmó el experto peruano Miguel Rodríguez Mackay.

   El internacionalista indicó, en una conversación con Xinhua este lunes, que la adhesión del país asiático “lo que ha hecho es empoderar a la OMC con su acercamiento”, especialmente al demostrar que es necesario respetar las normas establecidas para el comercio mundial.

   China ingresó a esa organización el 11 de diciembre de 2001, y, desde entonces, su vinculación ha significado “un ejemplo de confianza de los países del mundo”, sostuvo Rodríguez, quien es presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri).

- Advertisment Article Inline Ad -

   “Eso confirma el éxito de un mecanismo como la OMC y, al mismo tiempo, de que sí da resultado vincularse. Los estados deben hacerlo, todos, seguir el derrotero chino. Vincularse a ese nivel, es mejorar la calidad de los países, de los estados”, acotó.

   El también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) evaluó que la contribución de China al crecimiento económico mundial “se palpa con estabilidades económicas en aquellos países que se han beneficiado de este proceso”.

   “La OMC regula un comercio que tiende a que el propósito sea que los aranceles disminuyan, un proceso donde no haya látigo para los países en el comercio internacional, es el espacio natural para que los países sepan estrecharse”, destacó.

   El académico subrayó que China “apoya los estatutos de la OMC” porque “cree en el derecho internacional”, lo que comprende normas jurídicas que regulan precisamente el derecho internacional.

   “China está dando un ejemplo, no se presenta disociado, porque es convencional. El convencionalismo chino es en el marco de las reglas de la OMC, eso le da éxito y confianza a China en el mundo”, acotó Rodríguez Mackay.

   Subrayó que la nación asiática ha hecho una política de Estado de su política exterior el mantener la vinculación con la Organización Mundial de Comercio, lo que evidencia un “proceso diferenciado” con otros importantes países del planeta.

   “Los chinos no se han peleado con la OMC. Washington (Estados Unidos) se pelea con la OMC en varios momentos de su vida internacional”, reconoció el analista.

   Rodríguez Mackay también se refirió a la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China, que incluyó el aumento reiterado de aranceles a sus productos, afectando gravemente los intereses legítimos de los productos chinos y han violado abiertamente las disposiciones pertinentes de la OMC.

   “China viene creciendo y su proceso es inexorable, inevitable, Estados Unidos lo sabe, (y por eso) recurre al mecanismo de menoscabarlo, diezmarlo, alterarlo”, sostuvo.

   Para el docente, “los actos marginales a la OMC, en verdad, contribuyen a la desaforación, al anarquismo internacional, y eso no es bueno”.

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -