FMI reafirma «su plena confianza» en Kristalina Georgieva

Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
- Advertisement Article Top Ad -

La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes (11.10.2021) que renueva «su plena confianza» en Kristalina Georgieva, que así se mantiene en el cargo de directora gerente del organismo a pesar de las acusaciones de irregularidades de las que era objeto.

Los órganos de gobierno de la institución con sede en Washington consideraron que la información presentada durante la investigación no permitió concluir «un papel inadecuado» de la economista búlgara. Por su parte, Georgieva acogió inmediatamente esta decisión diciendo que estas acusaciones eran «infundadas».

La pregunta sobre si la funcionaria, de 68 años, permanecería al frente del FMI surgió desde la publicación, el 16 de septiembre, de las conclusiones de una investigación del bufete de abogados Wilmer Hale, realizada a solicitud del Comité de Ética del Banco Mundial. En esa investigación, fue acusada de haber manipulado datos del informe Doing Business para favorecer a China cuando era directora general del Banco Mundial. El lunes por la noche, el FMI dijo que la decisión se tomó después de la octava reunión del directorio sobre el tema, «como parte del compromiso del directorio de realizar una revisión integral, objetiva y precisa».

«El Directorio concluyó que la información presentada durante su revisión no demostraba de manera concluyente que la directora ejecutiva desempeñara un papel inadecuado respecto al informe Doing Business 2018, cuando era directora general del Banco Mundial», según el comunicado de prensa.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Tras examinar todas las pruebas presentadas, el Consejo de Administración reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la directora general para seguir desempeñando sus funciones con eficacia», añade el texto. El Consejo aseguró que tiene confianza «en el compromiso» de Georgieva de «mantener los mejores estándares de gobernanza e integridad en el FMI».

«La confianza y la integridad son las piedras angulares de las organizaciones multinacionales a las que he servido fielmente durante más de cuatro décadas», recapituló Georgieva, quien destacó que este fue «un episodio difícil a nivel personal» y expresó su «apoyo inquebrantable a la independencia e integridad» de las instituciones.

Con información de Deutsche Welle

- Advertisement Article Bottom Ad -