Jaime Durán Barba. (web El Intransigente)

Jaime Durán Barba es un consultor ecuatoriano con muchos años de trayectoria nacional e internacional. Entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad quien meses después fue cesado de sus funciones en enero del 2000. Analista en temas políticos, asesor de Lenín Moreno, ha trabajado con varios candidatos presidenciales y también con mandatarios como los derechistas Mauricio Macri en Argentina, Lenín Moreno, y Guillermo Lasso en Ecuador.

Su vida no ha estado exenta de polémicas especialmente por sus expresiones sobre diferentes temas relacionados con la política: “A nadie le importa un carajo eso de izquierda y derecha”; El principal asesor de Macri: “El Papa no mueve más de 10 votos”-

Las frases polémicas de Jaime Durán Barba que agitaron las últimas campañas

- Advertisment Article Inline Ad -

En Ecuador Durán Barba manejó la campaña en segunda vuelta de Guillermo Lasso, lo llevó al poder y anunció inicialmente que será su asesor en el gobierno. El mismo presidente Lasso una vez confirmada su victoria en abril ante el candidato Andrés Arauz, le agradeció públicamente.

“Quiero agradecer a Iván Correa Calderón, jefe de campaña, y miembro de mi equipo durante los últimos ocho años. Quiero agradecer también, porque es justo hacerlo, a Jaime Durán Barba y a Santiago Nieto, quienes me acompañaron en esta segunda vuelta electoral guiando estratégicamente nuestro camino. Muchas gracias”, dijo la noche del domingo 11 de abril Guillermo Lasso al confirmar su victoria en las elecciones presidenciales.

Durán Barba utilizó una sociedad no declarada en Islas Vírgenes para cobrar sus ingresos millonarios como asesor político

El sitio web argentino INFOBAE publicó que en base a diferentes documentos consultados y fuentes personales contactadas en Argentina y Ecuador por periodistas de ICIJ, Durán Barba y Nieto habrían constituido la firma en Islas Vírgenes Británicas para canalizar parte de sus ingresos como consultores en distintos países. ¿El motivo? Sentirse “blanco de persecución política” de los gobiernos que rivalizaban con sus clientes.

Además de la opacidad sobre la identidad de los dueños que existe en las Islas Vírgenes Británicas, este territorio británico de ultramar no cobra impuestos a las empresas. Estas “ventajas” son promocionadas por el propio Gobierno del pequeño archipiélago caribeño en sus páginas oficiales.

El Gobierno de Macri busca transparentar las misteriosas finanzas de Durán Barba

“Pandora Papers” destapa el manejo de al menos 2 offshore

El medio de comunicación argentino AMBITO reveló que Durán Barba, de 73 años, apenas pagó impuestos en Argentina y en Ecuador, su país de origen. Pero no es un hombre pobre. Los Papeles de Pandora revelan ahora que él y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos offshore en Islas Vírgenes Británicas dedicadas a “la inversión en Suiza” y a frustrados negocios de minería.

Escándalo por los Pandora Papers: se complica la situación de Jaime Durán Barba

Según aparece en la filtración de documentos a la que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, en sus siglas en inglés), Durán Barba y Nieto Montoya registraron sus sociedades con la mediación del estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). La investigación del equipo argentino de los Papeles de Pandora —integrado por La Nación, Infobae y elDiarioAR y del equipo en Ecuador —integrado por el equipo del diario El Universo, encontró a nombre de Durán Barba una compañía llamada Woodlen Limited, capitalizada con fondos del trabajo de “marketing y research” y dedicada a “la inversión en Suiza”.

La segunda firma, registrada como Harmony Mining, de acuerdo a los Papeles de Pandora y documentos públicos de la Security Exchange Commision (SEC), firmó un contrato en 2011 para adquirir la producción de una mina de cobre (valuada en unos 15 millones de dólares) a pocos kilómetros de Las Vegas, en los Estados Unidos. El acuerdo se anuló meses después sin motivo manifiesto y el negocio nunca se concretó, publicó El medio argentino EL INTRANSIGENTE.

Jaime Durán Barba, en los Pandora Papers: ¿quién y cómo le pagaron al histórico asesor del PRO?

El publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien durante más de una década asesoró a Mauricio Macri y al PRO en materia política y electoral, está entre los mencionados en los Pandora Papers, los millones de documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que dejan al descubierto a políticos, empresarios y celebridades que utilizaron cuentas offshore para esconder sus fortunas.

¿Quién pagó y cómo a Durán Barba durante los 12 años que asesoró al macrismo? El ecuatoriano fue actor central del crecimiento electoral del PRO, que luego llevó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015.

Confirmado.net / ÁMBITO / El Intransigente / El País / INFOBAE / El Universo

- Advertisement Article Bottom Ad -