El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es mencionado en los Pandora Papers.

Bautizada como Pandora Papers, una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Entre esas figuras de la política está el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La investigación del ICIJ involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian y se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

En el caso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la investigación del ICIJ señala que el también ex banquero llegó a tener vínculos con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá), pero sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar esa estructura cuando el correísmo impulsó una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener sociedades en paraísos fiscales.

- Advertisment Article Inline Ad -

Lasso sostiene que la mayoría de las firmas están inactivas; y sobre las restantes dijo que ya no son suyas o que no le reportan beneficios.

Los Pandora Papers revelan que Lasso aprobó que las acciones y activos de entidades panameñas se transfirieran a dos fideicomisos en Dakota del Sur, Estados Unidos a fines del 2017.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso a una carta enviada por el ICIJ y el diario El Universo.

De acuerdo con la investigación, Lasso era cliente de Trident Trust, uno de los mayores proveedores de entidades offshore del planeta. Esta compañía suiza es conocida por su discreción en este tipo de soluciones y aparece una y otra vez en las operaciones que destapa a filtración, al igual que el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que cuenta con una infinidad de clientes en América Latina.

Según el diario español “El País”, la mayoría de las empresas de Guillermo Lasso, en las que el banquero era el principal beneficiario, tenían sede en Panamá. En caso de fallecimiento, los beneficios pasarían a su esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos.

“El País” también sostiene que a finales del 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur: Liberty Trust y Bretten Trust. Estos se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas. Sobre estos fideicomisos, Lasso asegura en su respuesta: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo”. En los documentos obtenidos en los Pandora Papers no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Con información de EL COMERCIO PERÚ

- Advertisement Article Bottom Ad -