España apoya la reimpresión del primer mapa de la Audiencia de Quito

Se trata de la reimpresión del primer mapa realizado por un cartógrafo nacido en Ecuador y considerado como uno de los mejores mapas del Ecuador hasta finales del S. XIX. De hecho fue considerado por Humboldt como “la obra más cabal que se conoce” respecto a la representación de un territorio ultramarino en aquella época.
- Advertisement Article Top Ad -

La Embajada de España en Ecuador, apoya el proyecto de “Arte en palacio” de la Presidencia de la República para la impresión de una serie limitada de la “Carta de la Provincia de Quito y sus adyacentes” sobre la base de las planchas realizadas en 1750 “por orden y a expensas” del rey Fernando VI y donadas al Gobierno del Ecuador por el Museo Naval de Madrid en 1947. 

Se trata de la reimpresión del primer mapa realizado por un cartógrafo nacido en Ecuador y considerado como uno de los mejores mapas del Ecuador hasta finales del S. XIX. De hecho fue considerado por Humboldt como “la obra más cabal que se conoce” respecto a la representación de un territorio ultramarino en aquella época.

Su autor, Pedro Vicente Maldonado, nació en Riobamba en 1704 y aprendió el arte cartográfico con los jesuitas, que realizaron los primeros mapas de Ecuador y de la Amazonía. Posteriormente perfeccionó el arte cartográfico con la Misión Geodésica autorizada por el rey Felipe V en diciembre de 1733 encabezada por La Condamine y en la que participaron los científicos y marinos españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan. Teniendo en cuenta la exactitud necesaria para medir el arco de meridiano terrestre por parte de esta misión de geodestas, con vistas a dirimir la polémica entre newtonianos y cartesianos respecto a la forma del globo terráqueo, Pedro Vicente Maldonado añadió a sus dotes cartográficas la exactitud de los cálculos geodésicos que se muestran en el mapa.

Tras la muerte prematura de Pedro Vicente Maldonado en Inglaterra, días antes de su incorporación a la Royal Society, el Rey Fernando VI solicitó en 1750 una nueva edición en París de las cuatro planchas del mapa a La Condamine a expensas de la Corona española. Las planchas estuvieron custodiadas en el Palacio Real de Madrid antes de pasar a los archivos del Museo Naval.

- Advertisment Article Inline Ad -

Posteriormente, el 25 de mayo de 1947, el Museo Naval de Madrid donó las cuatro planchas con la reproducción del reputado mapa al Gobierno del Ecuador durante la presidencia de José María Velasco Ibarra. En la leyenda incorporada en las planchas con ocasión de esta donación, se hace constar la donación del mapa de Pedro Vicente Maldonado “cuya ilustre vida enlaza las glorias científicas de España y de su antigua Provincia Ultramarina”. Desde entonces las planchas estuvieron custodiadas  por la Municipalidad de Riobamba, donde nació el ilustre cartógrafo.

Gracias a la iniciativa de la Presidencia de la República del Ecuador, con la participación de la Embajada de España en Ecuador, se realizará la impresión de una serie limitada de 33 ejemplares de las cuatro planchas por parte del taller de la Estampería Quiteña, un taller litográfico que contó para su arranque con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) y que tiene unas intensas relaciones con la Calcografía Nacional de España.

La ceremonia de entrega de los grabados tendrá lugar el próximo viernes, 22 de febrero, a las 12:00 en la sede de la Estampería Quiteña, situada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Una de las reproducciones  donadas a la Embajada de España en Ecuador se incorporarán a la muestra “Expediciones científicas españolas en América en el S. XVIII” que tras presentarse en Bogotá, Medellín y Quito itinerará en otras localidades de Ecuador. En esta exposición se muestra la intensa labor científica de España en el continente americano en el Siglo de la Luces, incluyendo la Misión Geodésica, la Real Misión Filantrópica de la Viruela, las misiones botánicas en Nueva Granada (bajo la dirección de Celestino Mutis) y en Perú (incluyendo la Audiencia de Quito) o las misiones de exploración de Malaspina. No en vano el naturalista Humboldt comentó que “Ningún Gobierno europeo ha invertido sumas mayores para adelantar el conocimiento científico que el Gobierno español”.

Confirmado.net / Embajada de España en Ecuador

- Advertisement Article Bottom Ad -