Durante la Revolución Ciudadana, Ecuador se ubicó en los primeros lugares de la región en su lucha anticorrupción.

La década de la Revolución Ciudadana debió enfrentar varios casos de corrupción que en su debido momento fueron denunciados y judicializados. El entonces Presidente de la República, Rafael Correa, garantizó que durante su administración jamás se toleraría deshonestidades y actos de corrupción.

Los resultados de la lucha contra la corrupción durante la década de Rafael Correa fueron plenamente reconocidos por el Banco Mundial y Transparencia Internacional. Ecuador se ubicó en los primeros lugares en su lucha contra la corrupción.

- Publicidad Inline Ad -

Gobierno de Correa denunció la corrupción en el Caso Petroecuador 

El entonces Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace 509, desde la ciudad de Atacames, se refirió a la red de corrupción en la Refinería de Esmeraldas, que fue denunciada por este Gobierno, y los sobornos de la empresa Odebrecht.

El Jefe de Estado destacó que Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli son unos traidores a la Patria y que en el caso de Álex Bravo recordó era un funcionario de carrera en Petroecuador. Sin embargo dijo que la corrupción en la estatal petrolera no es nueva, y que el capo era ‘Charlie’ Pareja Cordero, ligado al partido Socialcristiano. El Jefe de Estado destacó que ‘Charlie’, además fue secretario de la presidencia de León Febres Cordero.

Secretaría Nacional Anticorrupción

En febrero de 2007, el presidente Correa anunció la creación de la Secretaría Nacional Anticorrupción, con el objetivo de ejecutar la política gubernamental anticorrupción y elaborar estrategias para investigar y poner en conocimiento de las autoridades competentes los actos de corrupción de los funcionarios públicos. 

La Constitución de Montecristi creó la Función de Transparencia y Control Social y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 

En 2008, la nueva Constitución de la República estableció la creación de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) (artículo 204) y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (artículo 207), entidades que hoy en día siguen vigentes. 

Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión

En diciembre de 2008, con la intención de investigar y denunciar actos de corrupción ocurridos en entidades públicas ecuatorianas, el presidente Correa crea también la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, en sustitución de la Secretaría Nacional Anticorrupción, que fue suprimida con la entrada en vigor de la Constitución de 2008. 

En 2013, este organismo se transformó en la Subsecretaría de Lucha Contra la Corrupción, que fue absorbida por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), cuya función era incrementar la calidad y la eficiencia de la gestión pública. 

Confirmado.net