ARCHIVO - La canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita a las obras de una guarderÌa en el municipio alem·n de Templin. Foto: Monika Skolimowska/dpa-Zentralbild/dpa

La canciller alemana Angela Merkel dice adiós a la política tras cuatro legislaturas, durante las que fue elogiada en su país y el mundo pero también criticada con dureza.

A continuación, una selección de acontecimientos que marcaron su gestión:

- Publicidad Inline Ad -

22 DE NOVIEMBRE DE 2005: Merkel llega al Gobierno. La líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) es la primera mujer elegida por el Parlamento para ocupar el cargo de canciller. Merkel encabeza una coalición de conservadores formada por su CDU y su socio bávaro, CSU, y los socialdemócratas (SPD), una alianza que la canciller preside durante tres períodos. Entre 2009 y 2013, Merkel encabeza una coalición entre conservadores y liberales (FDP).

31 DE DICIEMBRE DE 2006: En su discurso de Año Nuevo, Merkel califica de indispensable la política de reformas de su gobierno, que incluye elevar la edad jubilatoria de los 65 a los 67 años. En marzo de 2007, el Parlamento aprueba esta medida.

DEL 6 AL 8 DE JUNIO DE 2007: Merkel es anfitriona de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en la costa del mar Báltico. Las conversaciones con sus pares de Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia y Rusia se centran en África y la protección del clima. El G8 acuerda reducir a la mitad los gases de efecto invernadero para 2050. La cumbre se ve acompañada de masivas protestas de activistas críticos de la globalización.

5 DE OCTUBRE DE 2008: En vista de la crisis financiera que siguió a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el Gobierno alemán ofrece por primera vez la posibilidad de una garantía total para los depósitos de ahorro privados. “Garantizamos a los ahorradores que sus depósitos están seguros”, dice Merkel en una rueda de prensa, a tiempo que aboga por una mayor regulación de los mercados financieros.

5 DE MAYO DE 2010: Merkel afirma que “no hay alternativa” al apoyo financiero a Grecia, amenazada de quiebra. Pocos días después, la Unión Europea aprueba un programa de rescate de cientos de miles de millones de euros para salvar de la quiebra a los países de circulación del euro afectados por la crisis.

22 DE NOVIEMBRE DE 2010: Durante décadas, la alianza conservadora CDU/CSU fue una defensora acérrima del servicio militar obligatorio. Pero Merkel comienza a preparar a los militares para una transición. Su partido apoya el plan del Ministerio de Defensa de abolirlo. En julio de 2011, el servicio obligatorio para los hombres alemanes pasa a la historia. También deja de serlo el servicio civil, opción obligatoria para quienes se negaban a prestar servicio con las armas.

14 DE MARZO DE 2011: Tras la catástrofe nuclear de Fukushima, en Japón, Merkel reacciona con un golpe de timón. Su Gobierno había prolongado la vida útil de las centrales nucleares en el otoño de 2010, pero en junio, el Parlamento sella la salida de Alemania de la energía nuclear para 2022.

7 DE JUNIO DE 2011: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concede a Merkel la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, el mayor honor civil del país. Obama destaca que la condecoración es un “símbolo del triunfo de la libertad al ser (Merkel) la primera alemana oriental en servir a una Alemania unida como canciller”.

23 DE FEBRERO DE 2012: Tres meses después de que se descubriera la serie de asesinatos a inmigrantes cometida por la célula neonazi NSU, Merkel pide perdón a los familiares de las víctimas porque los investigadores habían sospechado erróneamente de algunos de ellos durante años. La célula terrorista de extrema derecha asesinó a nueve empresarios de origen turco y griego y a una mujer policía entre 2000 y 2007.

24 DE OCTUBRE DE 2013: “Espiar entre amigos, eso no es posible en absoluto”, critica Merkel en alusión a la agencia de inteligencia estadounidense NSA, que vigiló su teléfono móvil durante años. El presidente de Estados Unidos se muestra avergonzado, pero no está claro desde cuándo sabe sobre el espionaje. Asimismo, se supo que los servicios estadounidenses recopilaron cantidades masivas de datos sobre ciudadanos alemanes. Después, Merkel y Obama intentan mejorar su relación.

25 DE MAYO DE 2014: La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es elegida por primera vez al Parlamento de la Unión Europea. A partir de ahora, los conservadores de Merkel tendrán una competencia permanente de la extrema derecha. Los populistas de derechas están ahora también representados en el Parlamento alemán y en los 16 hemiciclos regionales.

12 DE FEBRERO DE 2015: Tras unas largas de negociaciones sobre la crisis de Ucrania, Merkel, el jefe de Estado de Francia, François Hollande, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el líder del Kremlin, Vladimir Putin, acuerdan en Minsk un acuerdo de alto el fuego y un calendario para la paz entre Ucrania y Rusia. Los informes sobre las violaciones rusas y ucranianas del alto el fuego continúan hasta hoy.

7/8 DE JUNIO DE 2015: Merkel invita a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Baviera. Los temas principales son el conflicto de Ucrania y la protección del clima. El objetivo del grupo formado por Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos es lograr una economía global sin el uso de combustibles fósiles como el carbón “en el transcurso del siglo”.

31 DE AGOSTO DE 2015: “Lo lograremos”, dice Merkel sobre la acogida de refugiados. Poco después, no cierra las fronteras, y los refugiados llegan en masa a Alemania desde Hungría, vía Austria. Los selfies de la posterior visita de Merkel a un centro para refugiados en Berlín dan la vuelta al mundo.

20 DE NOVIEMBRE DE 2015: El líder de la CSU, Horst Seehofer, desprecia públicamente a la canciller con sus críticas a su política de refugiados. La disputa se intensifica una y otra vez a lo largo de los años. En junio de 2018, Seehofer -a estas alturas también ministro del Interior bajo Merkel- amenaza con ignorar la autoridad de la canciller para emitir directivas en materia de derecho de asilo de la UE.

9 DE DICIEMBRE DE 2015: La canciller alemana es nombrada “Persona del Año” por la revista neoyorquina “Time”. La publicación destaca que “con Merkel llegó un nuevo canon de valores -humanidad, bondad, tolerancia-, para mostrar cómo la gran potencia de Alemania puede utilizarse para salvar en lugar de destruir”.

19 DE DICIEMBRE DE 2016: Doce personas mueren y 50 resultan heridas en un atentado terrorista islamista en un mercadillo navideño en Berlín. “No queremos vivir con el miedo al mal paralizándonos. Aunque sea difícil en estas horas”, dice Merkel y deposita una rosa blanca en el sitio donde el hombre de origen tunecino embistió a peatones con un camión.

17 DE MARZO DE 2017: Durante la primera visita de Merkel al presidente estadounidense Donald Trump no hay un apretón de manos para las cámaras en la Casa Blanca, aunque los fotógrafos y la canciller se lo piden al presidente. La relación germano-estadounidense alcanza un punto gélido bajo Trump, también por sus ataques personales contra Merkel. Trump trata a Alemania principalmente como un competidor y no como un aliado.

29 DE OCTUBRE DE 2018: Bajo la presión del descontento masivo con el Gobierno federal y la debacle de los conservadores en las elecciones regionales de Hesse, Merkel marca el fin de su era política y declara que deja la presidencia de la CDU, pero quiere seguir siendo canciller hasta 2021.

19 DE FEBRERO DE 2020: Un alemán dispara a nueve personas con ascendencia extranjera en Hanau. “El racismo es un veneno, el odio es un veneno”, dice Merkel. “Este veneno existe en nuestra sociedad y ya es culpable de demasiados delitos”. La canciller se sienta junto a los familiares en duelo en el servicio fúnebre posterior.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2020: El cálculo de Merkel sobre la propagación del coronavirus hasta Navidad es lapidario. Si el número de nuevas infecciones por día sigue evolucionando como en los meses anteriores, “pasaremos de 2.400 a 4.800, luego a 9.600 y finalmente a 19.200 casos diarios”, dice Merkel. Pero esta cifra no se alcanzará en las fiestas, sino unas cinco semanas después. Alemania vive una paralización de la vida pública sin precedentes en la pandemia.

15 DE JULIO DE 2021: Tras años agotadores con Trump y a pesar de diversas diferencias, Merkel y Joe Biden -el cuarto presidente estadounidense de su mandato- destacan la amistad entre Alemania y Estados Unidos. La “querida amiga” Merkel, como la llama Biden, recibe el doctorado honorífico de la Universidad Johns Hopkins de Washington.

18 DE JULIO DE 2021: Tras unas devastadoras tormentas que se abatieron sobre el oeste de Alemania, dejando un saldo de más de 180 muertos, la canciller expresa su conmoción y visita la región afectada por las inundaciones.

Con información de AGENCIA DPA