Hasta fin de mes se conocerá fallo sobre el caso Yunda en el TCE

- Advertisement Article Top Ad -

Jorge Yunda fue demandado por presuntamente no acatar la resolución del Tribunal Contencioso Electoral en la que ratificó su remoción de la Alcaldía de Quito. Casi tres horas duró la audiencia en la que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, escuchó a las partes involucradas en la denuncia en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, por una presunta falta electoral grave.

La representante del Frente de Profesionales de Quito, Jessica Jaramillo, denunció a Yunda por no acatar la resolución del TCE en la que ratificó la legalidad de la remoción que el Concejo Metropolitano aprobó en su contra el 3 de junio de 2021.

La decisión del TCE quedó en firme el 8 de julio de 2021, pero Yunda se mantuvo como Alcalde gracias a la acción de protección que le otorgó la jueza María Belén Domínguez y que fue ratificada por la Corte Provincial de Pichincha.

Al finalizar la audiencia, la defensa de Yunda -encabezada por los abogados Guillermo González y David Meza- aseguró “que no hubo necesidad de defensa, pues la parte acusatoria no presentó pruebas sobre el cometimiento de una infracción”.

- Advertisment Article Inline Ad -

González explicó que “las denuncias siempre deben ser por incumplimiento de una sentencia o de una resolución y eso no ocurrió en este caso. El TCE solo verificó que el proceso de remoción haya cumplido con los parámetros establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial, pero no dispuso ninguna orden”.

Además, recordó que “el TCE es un tribunal de última instancia solo cuando se trata de casos electorales, pero no cuando se trata de una absolución de consulta”. González adelantó que, en el caso de que el fallo de Cabrera favorezca a la parte acusadora, apelará la decisión.

De su parte, Jaramillo insistió en su tesis de que Yunda incumplió la sentencia del TCE en la que ratificó el proceso de remoción. “Después del 8 de julio que fue ratificada la resolución del TCE y Yunda se mantuvo en el cargo sin darle valor al TCE”, agregó.

La denunciante dijo que espera que el TCE suspenda los derechos políticos de Yunda porque “si no lo hace parecería que las decisiones de las instituciones no tienen ningún valor”.

Tras escuchar a las partes, el juez Cabrera tiene plazo hasta finales de septiembre de 2021 para emitir su fallo bajo dos posibilidades. La primera es dar paso a la denuncia de Jaramillo, con lo que Yunda perdería sus derechos políticos de dos a cuatro años. 

Con información de PRIMICAS

- Advertisement Article Bottom Ad -