200 ecuatorianos están detenidos en México

Según información de varios familiares de Azuay, son más de un centenar de compatriotas que han sido retenidos en México los últimos tres días. Foto: Twitter / @jcarreraandrade
- Advertisement Article Top Ad -

Entre el 2019 y en lo que va del 2021, un total de 64 ecuatorianos ha fallecido en México y Estados Unidos. De esa cantidad, 31 se han registrado en este 2021. Son cifras que fueron verificadas por los consulados ecuatorianos y por las autoridades mexicanas y estadounidenses, dijo el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, quien participa de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realiza en Cuenca.

Además, en la actualidad, hay 200 compatriotas detenidos en las diferentes estaciones de México. Montalvo dijo que están regresando por grupos al Ecuador en función de la asignación de boletos aéreos. De ellos, cuatro dieron positivo por covid-19 y permanecen en aislamiento. “Su estado de salud es estable”.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tienen previsto reunirse hasta este 8 de septiembre de 2021. Su intención es debatir y diseñar mecanismos de concertación entre el Gobierno, sociedad civil, cooperación internacional y academia para informar, analizar, articular acciones y planificar estrategias para frenar y mitigar la migración riesgosa.

El debate, que inició este martes 7 de septiembre de 2021, se realiza en función de un estudio elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene cinco partes. Los resultados se presentarán este miércoles 8 de septiembre.

- Advertisment Article Inline Ad -

Más información en EL COMERCIO

- Advertisement Article Bottom Ad -