Visitantes compran alimentos durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 en el parque Shougang, en Beijing, capital de China, el 5 de septiembre de 2021. (Xinhua/Ren Chao)

El “sabor latinoamericano” se ha convertido en una parte indispensable en la mesa diaria de muchos consumidores chinos, al tiempo que el crecimiento económico de América Latina brinda nuevas oportunidades para la expansión de los negocios de muchos inversionistas chinos.

   A medida que China ha continuado profundizando su apertura de alto nivel, los países latinoamericanos han encontrado nuevas oportunidades de cooperación.

- Publicidad Inline Ad -

   En la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 (CIFTIS, por sus siglas en inglés), que concluyó ayer martes, los diplomáticos latinoamericanos organizaron conjuntamente un evento para la promoción de inversiones y cooperación económica entre China y América Latina.

   “Las relaciones económicas entre México y China se encuentran en una etapa de madurez y expansión continua, especialmente en los sectores de las materias primas, los componentes electrónicos, los electrodomésticos, el automóvil y las tecnologías de la información”, indicó Santiago Toledo, consejero económico de la embajada de México en China.

   Según las estadísticas aduaneras chinas, México fue en 2020 el segundo socio comercial más importante de China en América Latina, el mayor destino de sus exportaciones en la región y la tercera fuente de importaciones. El volumen comercial entre los dos países alcanzó los 60.850 millones de dólares el año pasado, un aumento interanual del 0,2 por ciento.

   “El 97,2 por ciento de los productos chilenos ingresaron al mercado chino libres de impuestos entre 2006 y 2019, abarcando un total de 7.336 tipos de productos chilenos”, indicó Natalia Cortés García, consejera comercial de la embajada de Chile en China.

   El 1 de marzo de 2019 entró en vigor el Protocolo de Actualización del Tratado de Libre Comercio China-Chile. El Ministerio de Comercio chino indicó que las dos partes ampliarían y mejorarían aún más el número y el nivel de los departamentos de compromiso comercial de servicios sobre la base del acuerdo original en esta materia.

   “Somos muy reconocidos en la región por los sectores de la tecnología financiera, la tecnología educativa, la tecnología sanitaria, la seguridad informática y el internet de las cosas”, indicó la consejera chilena. “En cuanto a la exportación de comercio de servicios, los sectores más dinámicos han sido las comunicaciones y la computación”, añadió.

   De acuerdo con Cortés García, Chile espera promover en China servicios de la acuicultura y la agroindustria, ademas de arquitectura y construccion. Tambien esta dispuesto a diversificar los mercados de la exportacion de comercio de servicios.

   “A pesar de los impactos de la epidemia de COVID-19, la exportación de productos no mineros a China ha aumentado un 28 por ciento”, señaló Natalia Tobón Tobón, consejera comercial de la embajada de Colombia en China, citando el café como ejemplo, que registró un crecimiento de casi un 50 por ciento.

   De acuerdo con la funcionaria colombiana, en los últimos años, la inversión de empresas chinas en su país se ha desarrollado rápidamente y se ha convertido en la nación asiática con más inversión en Colombia.

   Por ejemplo, un consorcio chino ganó la licitación para la construcción y la operación de la primera línea de metro en Bogotá, la capital de Colombia, y varias empresas chinas ganaron la licitación para diferentes proyectos de nuevas energías en el país andino.

   “Creemos que hay varias oportunidades de inversión en Colombia, incluyendo los sectores de 5G, los centros de servicios compartidos, la cadena de bloques, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, la tecnología financiera y los centros de procesamiento de datos”, precisó la consejera.

   Según cifras oficiales, más de 900 empresas de capital chino se han establecido en México durante los últimos dos años. “Tenemos un récord acumulado de más de 2.100 empresas con capital del país asiático, lo que demuestra el creciente interés por inversiones en el territorio mexicano”, detalló Toledo.

   El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, refirió que China es el mayor socio comercial de Uruguay. Como país agrícola eficiente, Uruguay mantiene estrechos intercambios económicos y comerciales con China en campos como la carne y la silvicultura.

   “Buscamos empresas innovadoras que puedan venir a Uruguay y trabajar con nosotros”, resaltó Lugris. “La tecnología informática es uno de los sectores con pleno crecimiento en el país y la innovación es absolutamente clave para nosotros”, concluyó.

Con información de Agencia XINHUA