Es hora de que EE.UU. rastree el origen del virus en su territorio (China Daily)

- Advertisement Article Top Ad -

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán ha provocado el caos y ha creado una crisis humanitaria en el país.

La capacidad y la eficacia de la comunidad de inteligencia militar de EE.UU. vuelven a estar seriamente cuestionadas, ya que confiaba en el empuje y la determinación de las fuerzas afganas del ex presidente Ashraf Ghani y esperaba que lucharan contra los talibanes durante 90 días, incluso más, pero el gobierno de Ghani se derrumbó en nueve días.

Este no es el único caso en el que la administración Biden se equivoca gravemente al juzgar una situación.

A finales de mayo, Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia que «redoblaran» los esfuerzos para rastrear los orígenes del SAR-CoV-2 en un plazo de 90 días.

- Advertisment Article Inline Ad -

Como era de esperar, el informe de la comunidad de inteligencia estadounidense no llegó a la conclusión que la administración Biden deseaba, porque tenía que basar sus conclusiones en hechos.

El gobierno de Biden ha utilizado el pretexto de la seguridad nacional para declarar clasificado el informe completo sobre el rastreo del origen del virus, y sólo ha publicado un resumen del mismo.

La falta de transparencia pretende mantener al público en la oscuridad sobre la cantidad y los datos recogidos, estudiados y analizados, y las conclusiones detalladas a las que llegó el equipo de investigación.

La administración estadounidense sólo ha hecho públicas algunas conclusiones vagas sin dar ninguna razón que las respalde.

El resultado final es que «no estamos seguros» de los orígenes del nuevo coronavirus. Curiosamente, incluso las agencias de inteligencia parecen divididas sobre si el virus saltó de la naturaleza a los humanos o se filtró desde un laboratorio.

Esto no es sorprendente, porque sólo los científicos, incluidos los epidemiólogos y virólogos, pueden rastrear los orígenes de un virus. Así que es necesario que expertos médicos y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, y no agencias de inteligencia con objetivos políticos predeterminados, lleven a cabo una investigación exhaustiva para rastrear los orígenes del virus.

El hecho de que el Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia de Hubei, esté cerca del mercado en el que se registró el primer caso de COVID-19 en China, esté siendo utilizado por algunos países extranjeros para politizar la pandemia y estigmatizar a China es ridículo y va en contra de las normas básicas de las relaciones internacionales.

¿Y qué hay del misterioso cierre de Fort Detrick, sede del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos, en agosto de 2019 por motivos de seguridad?

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han proporcionado ningún detalle sobre el motivo del cierre de Fort Detrick.

Pero sabemos que tres meses después, en octubre de 2019, se registraron unos 3.000 casos extraños similares a la neumonía en el condado de Frederick, Maryland, donde se encuentra Fort Detrick.

La evidencia emergente sugiere que el nuevo coronavirus apareció en Europa antes de que se detectara el primer caso en China. Y en los Estados Unidos, incluso el alcalde de Belleville, en Nueva Jersey, ha dicho que contrajo el COVID-19 en noviembre de 2019.

Si el gobierno de Biden sigue interesado en el rastreo del origen del virus, debería invitar a la OMS a realizar un estudio exhaustivo sobre esos casos de neumonía desconocidos y los experimentos realizados en Fort Detrick con el mayor grado de transparencia y cooperación. Sólo así podrá el gobierno de Biden sincerarse.

El autor es vicepresidente ejecutivo del Nuevo Partido Popular de Hong Kong. Las opiniones no reflejan necesariamente las del China Daily.

Artículo original en inglés China Daily

Si tienes una experiencia específica, o quieres compartir tu pensamiento sobre nuestras historias, envíanos tus escritos a [email protected], y [email protected].

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -