Un turista posa para las fotos en una calle antigua del condado de Suixi, en la provincia de Huaibei. Las autoridades locales fomentan un modelo turístico que combina recorridos por calles antiguas, aprendizaje sobre el patrimonio cultural inmaterial y degustación de comida callejera, en un intento de dar una nueva vida a las calles antiguas. [Foto de Wang Wen/para el Diario de China].

Dos días antes de que un residente de Shenzhen apellidado Zhang viajara a Hulunbuir, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, se notificó un caso de COVID-19 de transmisión local en la ciudad.

«Definitivamente no queríamos cancelar el viaje, pero sería demasiado arriesgado ir como se había planeado originalmente», dijo Zhang, citado por el Diario de los Trabajadores. «El viaje también podría afectar al estado de nuestros códigos sanitarios, lo que podría retrasar la vuelta al colegio de mi hijo». Así que Zhang y su familia decidieron cancelar el viaje.

Zhang es uno de los muchos viajeros de ocio que han cancelado sus planes de vacaciones de verano debido a los recientes brotes de COVID-19 en algunas partes de China que han frenado la temporada turística de verano y han empujado a los viajeros hacia destinos más cercanos.

Tian Song, estudiante de posgrado de la Universidad China del Petróleo, fue otro de los viajeros afectados. Tian estaba planeando un viaje a la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, un mes antes del comienzo de las vacaciones de verano, pero acabó cancelándolo por motivos de seguridad.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Aunque es una pena no poder ir, cancelar el viaje era lo más responsable», dijo Tian al Economic Daily.

El número de turistas alcanza tradicionalmente su punto álgido durante los meses de verano. Según datos de la rama de turismo de la Sociedad China de Estudios del Futuro, con sede en Pekín, cerca del 40% de los ingresos anuales de las agencias de viajes se generan en los meses de verano, informó el Diario de los Trabajadores.

Debido a los recientes brotes de COVID-19 en algunas partes del país, la industria del turismo se ha visto de nuevo afectada. Hasta el 4 de agosto, más de 1.100 atracciones turísticas de clase A en 20 provincias o regiones provinciales estaban cerradas, según el Ministerio de Cultura y Turismo. Las atracciones turísticas de clase A son las que tienen al menos una A de las cinco que se utilizan para calificar los lugares escénicos en China.

Los viajeros de ocio han gravitado hacia destinos más cercanos, como indica un informe sobre viajes nacionales de corta distancia publicado recientemente por la agencia de viajes online china Travelgo. El informe concluye que el mercado de viajes de corta distancia ha ido mucho mejor este verano que el de larga distancia en cuanto a número de visitantes y recuperación general.

Jóvenes turistas juegan en Disneytown, un distrito de tiendas, restaurantes y entretenimiento situado junto a Shanghai Disneyland, el 7 de agosto. El parque temático ha estado más tranquilo que en las anteriores vacaciones de verano. [Foto de Wang Wen/para el China Daily].

Un viaje de dos días y una noche durante el fin de semana es el tipo de viaje de corta distancia preferido este verano, según el informe. Los parques temáticos, los zoológicos y los acuarios se encuentran entre los destinos más populares.

En la provincia de Zhejiang, en el este de China, por ejemplo, han aumentado los viajes intraprovinciales y han disminuido los de larga distancia últimamente, según el Hangzhou Daily. Una residente local apellidada Xu canceló su viaje a la provincia de Sichuan y, en su lugar, eligió un lugar pintoresco menos visitado de la provincia de Zhejiang.

«Creo que todos debemos tener más cuidado», dijo Xu, añadiendo que no considerará un destino fuera de Zhejiang, según el informe del Hangzhou Daily.

Wang Tianxing, profesor asociado de la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín y miembro de un grupo de expertos del Ministerio de Cultura y Turismo, sugirió que los turistas elijan destinos dentro de sus provincias de origen o a poca distancia de donde se encuentran, informó el Diario de los Trabajadores.

Wang también sugirió que las empresas turísticas perfeccionen la oferta turística local incorporando la cultura y los recursos turísticos locales.

Los conocedores del sector expresaron un cauto optimismo sobre el rumbo de la industria turística dada la actual situación de COVID-19.

«El mercado turístico se recuperará una vez que los brotes estén controlados», dijo Cheng Chaogong, investigador jefe de un instituto de investigación turística afiliado a Travelgo, según el Economic Daily. «Con las precauciones del COVID-19 convertidas en parte de la vida, los consumidores están ahora psicológicamente preparados para brotes esporádicos… La confianza del consumidor y la demanda siguen ahí».

Huang Yuzhou, vicepresidente de la agencia de viajes online china Fliggy, declaró a Economic Daily que la fiesta del Día Nacional y el festival de compras Double Eleven, en la segunda mitad del año, son fundamentales para el sector turístico.

Se espera que el mercado turístico continúe su recuperación impulsado por una sólida demanda de viajes, una abundante oferta turística y la digitalización, una vez que la situación de la COVID-19 se estabilice, dijo Huang.

Noticia original en inglés en China Daily

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -