Entre 2004 y 2016, el número de miembros de la delegación ecuatoriana para Juegos Olímpicos aumentó en 124%.

Los resultados que ha logrado Ecuador en estos Juegos Olímpicos de Japón 2020 son históricos, hasta el momento cuenta con 3 medallas, 2 de oro con Richard Carapaz y Neisi Dajomes y una de plata con Tamara Salazar. Estas medallas no son fruto del azar, vienen acompañadas de una planificación que se inició hace varios años con la implementación de políticas públicas de Alto Rendimiento en el deporte.

Esas políticas implementadas durante la Revolución Ciudadana que lideró Rafael Correa 2007-2017, obedecieron a que antes del 2007 en el país no existía institucionalidad deportiva, existía carencia de una infraestructura deportiva adecuada, ausencia de apoyo a los deportistas de élite y al incentivo de la actividad física. Los deportes fueron manejados por federaciones, sin una adecuada coordinación. 

- Publicidad Inline Ad -

Más de 1.000 millones de dólares se invirtió en el deporte 

El objetivo del sector deportivo era promover una adecuada formación de los deportistas y fomentar la práctica de actividad física en la población, además de propiciar el deporte adaptado e incluyente para personas con discapacidad. 

La inversión pública alcanzó los 1 034 MMUSD en el período 2007-2016. Históricamente este es el mayor monto de inversión en el sector y permitió mejorar la infraestructura e impulsar al deporte formativo y de élite.

Se creó el Ministerio del Deporte como órgano rector y planificador. Esta institución hizo posible aumentar y modernizar la infraestructura para los deportistas profesionales, a través de la construcción de los centros deportivos de alto rendimiento a nivel nacional y de los centros activos. Además, mediante un Decreto Ejecutivo, se dispuso que las empresas e instituciones públicas entregaran sus sedes sociales para beneficio de toda la población. El Ministerio ejecutó 141 obras de infraestructura deportiva (rehabilitación, ampliación y obra nueva) en todo el país y 5 centros deportivos de alto rendimiento a nivel nacional. 

El denominado Plan de Alto Rendimiento permitió alcanzar medallas en las competencias internacionales como Juegos Panamericanos, Juegos Sudamericanos, Juegos Bolivarianos, Campamentos del Ciclo Mundial y del Ciclo Paralímpico y Sordolímpico. A través de este plan se incrementó el número de deportistas de alto rendimiento: se registraron 301 deportistas de élite. 

El aumento en el número de deportistas de élite que formaron las delegaciones del país en Juegos Olímpicos fue un claro indicador del esfuerzo que dedicó el gobierno por el deporte de alto nivel. Entre 2004 y 2016, el número de miembros de la delegación ecuatoriana para Juegos Olímpicos aumentó en 124%. 

Todo esto se refleja en un mejor desempeño del país en competencias internacionales. En los Juegos Panamericanos de 2007, en Río, Ecuador ocupó el décimo primer puesto, con un total de 19 medallas; mientras que para 2015, en los Juegos de Toronto, subió dos puestos, siendo noveno en el ranking, con un total de 32 medallas. 

Tamara Salazar, de Ecuador, gana la medalla de plata y la dominicana Santana, el bronce

Neisi Dajomes y una medalla de oro al cielo

Richard Carapaz gana el oro Olímpico en ciclismo en ruta

Confirmado.net / Informe a la Nación 2007-2017 / Juegos Olímpicos oficial