En Ecuador se celebró el 94 Aniversario de fundación del Ejército Popular de Liberación de China. (Discurso central de Tu Fachao)

Coronel Tu Fachao, Embajador Chen Guoyou y representantes del gobierno del Ecuador participaron en el evento.
- Advertisement Article Top Ad -

La Embajada de la República Popular China en Ecuador celebró el Aniversario 94 de la creación del Ejército Popular de Liberación de China, con un acto virtual que contó con la participación del Embajador de la RPCh en Ecuador, Chen Guoyou, Agregado de Defensa Tu Fachao, Consejero Wang Ximing por parte de la Embajada; Ministro de defensa, almirante Fernando Donoso, César Montaño, viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, entre otras autoridades ecuatorianas.

El coronel Tu Fachao, Agregado de Defensa de la RPChina en Ecuador, señaló que el Ejército Popular de Liberación de China es un pilar fundamental para la defensa, desarrollo y la paz de su país y del mundo. También reiteró que las relaciones sino ecuatorianas atraviesan por un gran momento.

«Con miras hacia el futuro, estoy convencido que China y Ecuador podamos profundizar la amistad y cooperación pragmática no sólo en el ámbito militar y de Defensa Nacional, sino también en otros terrenos binacionales, así como los campos regionales e internacionales, que permite afianzar el desarrollo de la construcción cualitativa de “la Franja y la Ruta” y el enriquecimiento del contenido de las Iniciativas de la Comunidad de Futuro Compartido para China y América Latina y de la Comunidad Global de Salud para todos».

DISCURSO DE TU FACHAO, AGREGADO DE DEFENSA CORONEL SUPERIOR EN ECUADOR DE LA EMBAJADA DE LA RPCHINA

- Advertisment Article Inline Ad -

A lo largo de los 94 años, el Ejército Popular de Liberación de China (EPLCh) ha transcurrido una trayectoria ardua, tenaz, exitosa y espléndida. En los últimos diez años, ha avanzado en la reforma de la defensa nacional y de las fuerzas armadas y ha logrado éxitos en la construcción de un sistema de fuerzas armadas con características chinas.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado a finales de 2012, el PCCh fijó la meta de construir un ejército fuerte ante las nuevas circunstancias y prometió convertirlo en uno que siga al Partido, luche por la victoria y forje una conducta ejemplar. Tras una reunión militar celebrada en Gutian, en la provincia oriental de Fujian, el Partido ha fortalecido el trabajo político dentro de las fuerzas armadas y hecho denodados esfuerzos por asegurar un entorno limpio en el ejército y luchar contra la corrupción en su seno. El ambiente político, la estructura organizativa, el sistema de la fuerza militar y los modos de trabajo del ejército han sido reformados y renovados durante estos diez años.

El PCCh ha efectuado un cambio fundamental en la administración de las Fuerzas Armadas de China para que tengan por «único y fundamental» estándar la efectividad en el combate y conserven la determinación para proteger la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos. Se han hecho otros esfuerzos como por implementar los nuevos conceptos de desarrollo, centrarse en las capacidades de combate real y fomentar la innovación, la eficiencia y la integración militar-civil, que en conjunción han mejorado la calidad y la eficacia de la construcción militar. 

El Partido Comunista de China (PCCh) ha establecido sus pensamientos sobre la construcción de un ejército fuerte en una fase nueva. Las teorías del fortalecimiento militar del Partido han estado siendo enriquecidas constantemente y desarrolladas para afrontar los nuevos desafíos y resolver los nuevos problemas bajo las nuevas circunstancias. El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se está desarrollando rápidamente hacia unas «fuertes» fuerzas armadas informatizadas y ha pasado de ser una fuerza de servicio único de «mijo más rifles» a un ejército con unos servicios plenamente desarrollados y que ha completado básicamente la modernización.

El Presidente Xijinping dijo: “La apertura del futuro con la historia como espejo exige el aceleramiento de la modernización de la defensa nacional y del Ejército. Para hacer el país fuerte hay que fortalecer el Ejército; con este poderoso, el país será seguro. La persistencia en que el Partido manda al fusil y en la construcción de nuestro propio Ejército Popular es una verdad infalible a la que ha llegado el Partido a partir de una lucha de sangre y fuego. Hacedor de hazañas imperecederas para el Partido y el pueblo, el Ejército Popular es el firme pilar que defiende el poder rojo y preserva la dignidad nacional, así como una poderosa fuerza para el mantenimiento de la paz regional y mundial. En la nueva expedición, debemos implementar cabalmente el pensamiento del Partido sobre el fortalecimiento del Ejército de lanueva era, poner en práctica la directriz estratégica militar de la nueva era, perseverar en la dirección absoluta del Partido sobre el Ejército Popular, seguir con firmeza el camino de su fortalecimiento con peculiaridades chinas y promover integralmente su construcción política, su fortalecimiento mediante la reforma, la ciencia, la tecnología y los recursos humanos excelentes, y su administración ajustada a ley, de modo que lo convirtamos en un Ejército de primer orden mundial que defienda la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país con capacidad más potente y medios más fiables.”

Las Fuerzas Armadas de China tienen siempre presente su deber sagrado de luchar por el pueblo. El EPLCh está profundamente arraigado en el pueblo, trabaja en favor de sus intereses, mantiene vínculos estrechos con él, y comparte buenos y malos tiempos. Servir de todo corazón al pueblo es el único propósito del ejército popular. Insiste en contribuir activamente al desarrollo económico y social en las áreas donde esté estacionado para beneficiar al pueblo con acciones. En los últimos dos años, el EPLCh está junto a los civiles en las «guerras del pueblo» contra el covid-19 y las inundaciones.

China nunca pondrá en riesgo su soberanía, seguridad o intereses de desarrollo.  El pueblo chino quiere la paz. Nunca buscamos la agresión o expansión, pero tenemos la confianza para derrotar todas las invasiones. Nunca permitiremos que ninguna persona, organización o partido político separe ninguna parte del territorio chino del país en ningún momento ni de cualquier forma.

China siempre ha sido un constructor de la paz mundial, un contribuidor al desarrollo global y un defensor del orden internacional. El EPLCh ha sido igualmente un firme guardián de la paz mundial. EL EPLCh asumirá las responsabilidades y deberes correspondientes con el estatus internacional del país, continuará con los intercambios y cooperaciones militares internacionales para afrontar los desafíos globales a la seguridad, con el fin de contribuir a la promoción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Cabe mencionar cómo contribuye el EPLCh en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas. A partir de abril de 1990, desde la República Democrática del Congo hasta Mali, Darfur, Sudán y otros lugares, las fuerzas de paz chinas han puesto en práctica la noble tradición de amar y preocuparse por el resto de las personas. A lo largo de los 32 años, el Ejército chino ha desplegado más de 40.000 efectivos en 25 misiones en todo el mundo. China se ha convertido en el mayor colaborador de personal para las misiones de paz entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Adicionalmente, China es el segundo mayor contribuidor financiero al presupuesto de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. 

Justamente hace dos hora, China presidió el Seminario Virtual de China-América Latina sobre las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidad con los 10 países de América Latina, donde participan las FF.AA. del Ecuador, lo que demuestra una vez más las buenas relaciones de amistad y cooperación entre las Instituciones castrences de China y Ecuador, además de los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas de Paz de los dos países junto con otras naciones para contribuir a las naciones anfitrionas en la recuperación y reconstrucción posterior a los conflictos; proveer bienes públicos como asistencia humanitaria, atención médica, suministro de agua y también tecnologías agrícolas, trayendo consigo confianza y esperanza para la población local.

Estas buenas relaciones en el terreno de las dos Instituciones de Defensa Nacional y FF.AA. de China y Ecuador han sido fortalecidas, gracias a la decisión valiosa, correcta y sensata del nuevo Ministro de Defensa Nacional del Ecuador, Almirante Fernando Donoso Morán sobre no chatarrizar los 10,000 fusiles de la donación de China en 2016 sino para el uso de entrenamiento militar, con el apoyo unánime de la nueva Cúpula Militar y de los Generales, Almirantes del Ministerio de Defensa Nacional y de las FF.AA. del Ecuador, lo cual ha contribuido un aporte significativo al fomento de los lazos bilaterales en el nivel de Asociación Estratégica Integral entre China y Ecuador, sobre todo, en el ámbito de cooperación de la lucha contra la pandemia del COVID-19 en que China ha sido el país de mayor apoyo al Ecuador en las vacunas, permitiendo que el nuevo Gobierno del Presidente Guillermo Lasso pueda cumplir con su Plan de Vacunación para 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días, de manera que pueda construir una muralla firme para proteger la vida y salud del pueblo ecuatoriano. 

Con miras hacia el futuro, estoy convencido que China y Ecuador podamos profundizar la amistad y cooperación pragmática no sólo en el ámbito militar y de Defensa Nacional, sino también en otros terrenos binacionales, así como los campos regionales e internacionales, que permite afianzar el desarrollo de la construcción cualitativa de “la Franja y la Ruta” y el enriquecimiento del contenido de las Iniciativas de la Comunidad de Futuro Compartido para China y América Latina y de la Comunidad Global de Salud para todos.

Viva la amistad y cooperación de las FF.AA. de China y Ecuador!

Muchas gracias!

Con información de la Embajada de la República Popular China en Ecuador

- Advertisement Article Bottom Ad -