En la fachada exterior de la primera casa impresa en 3D se pueden ver las capas aplicadas mediante una impresora 3D de hormigÛn. PERI GmbH imprimiÛ el primer edificio residencial de Alemania en Beckum, en el estado fdederado de Renania del Norte-Westfalia. La casa unifamiliar de dos plantas, con una superficie habitable de unos 80 metros cuadrados por planta, no se construyÛ con mÈtodos de construcciÛn convencionales, sino que se imprimiÛ con una impresora de hormigÛn en 3D y ahora es la primera casa de Alemania construida de esta forma. Foto: Guido Kirchner/dpa

En Alemania se inauguró hoy oficialmente la primera vivienda salida de una impresora 3D en Beckum, en Renania del Norte-Westfalia, según dio a conocer ese estado federado germano.

La ministra de Construcción de Renania del Norte-Westfalia, Ina Scharrenbach, elogió durante el evento “la función ejemplar de gran alcance” del proyecto piloto.

- Publicidad Inline Ad -

El nuevo procedimiento de construcción, explicó, promete ganancias de tiempo y una “agilización del proceso de construcción”. Esto, indicó, representa una ventaja decisiva con el trasfondo de la falta de trabajadores del rubro. Además, destacó que pueden aplicarse más fácilmente formas especialmente caras, como las curvas.

La vivienda de dos pisos para una familia cuenta con unos 160 metros cuadrados. Durante la construcción, la impresora 3D aplica mortero especial y hormigón desde una boquilla controlada digitalmente en capas, cada una de ellas de un centímetro de grosor. 

Según destacó la funcionaria, la impresora puede utilizarse de manera flexible y más rápida, porque ya no es necesario colocar piedra sobre piedra. Puede construir un metro cuadrado en cinco minutos, según precisó el Ministerio.

Renania del Norte-Westfalia aprobó este proyecto luego de diversas pruebas y lo fomentó con casi 200.000 euros (casi 235.000 dólares).

“Ahora es importante ganar experiencia con la construcción y establecer el proceso de producción en el mercado, porque únicamente más viviendas garantizan alquileres accesibles”, dijo Scharrenbach.

Las autoridades del estado federado del oeste del país esperan que este proyecto brinde experiencias que se conviertan en un ejemplo para todo el sector de la construcción. En varios otros países, como por ejemplo en Estados Unidos o Bélgica, ya hay edificios salidos de impresoras.

Con información de Agencia DPA