La crisis carcelaria se agudiza en el país. (Imagen referencial)
- Publicidad Top Ad -

El gobierno de Moreno en su afán de destruir todo lo que hizo la Revolución Ciudadana, decidió eliminar el Ministerio de Justicia en el 2018 y a su vez crear dos Secretarías para que se han cargo de los Derechos Humanos y la Rehabilitación Social. Esta medida criticada por diversos sectores no atendió en absoluto la materia de Derechos Humanos y peor aún la situación de la Rehabilitación Social.

La Revolución Ciudadana creó el Ministerio de Justicia y fijó políticas claras en rehabilitación social

Vale recordar que durante los 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana se creó el Ministerio de Justicia y se puso en marcha el Modelo de Gestión Penitenciaria que contempló los ejes: salud, educativo, laboral, cultural y deporte, vínculos familiares y reinserción. En relación con el eje educativo, para el año 2009 menos del 10% de la población penitenciaria accedía a la educación, ya que los centros de rehabilitación social no tenían espacios adecuados para los procesos formativos, ni había asignación de docentes y el nivel de deserción a esa fecha era del 50%. En el año 2017, alrededor del 30% de los privados de libertad forma parte del sistema nacional de educación.

Ecuador vivió la peor crisis carcelaria durante el régimen de Moreno

- Publicidad Inline Ad -

Al menos 62 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente el 24 de febrero de 2021 en tres prisiones del hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 33 presos fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro), señaló Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

La crisis carcelaria corroe a Ecuador

Dura observación de la Corte Constitucional al Ejecutivo de Moreno por la crisis carcelaria: Estados de excepción no han resuelto fallas del sistema y plan de SNAI es insuficiente

Nueva crisis carcelaria, ahora en el gobierno de Guillermo Lasso

En las últimas horas se produjeron hechos violentos en dos centros carcelarios del país con el lamentable saldo de 21 muertos, varios heridos y la violación de una mujer policía.

Boletín oficial de SNAI

Confirmado.net

- Publicidad InText -