Refinería de Esmeraldas, otra obra de la Revolución Ciudadana
- Publicidad Top Ad -

El año 2015 el gobierno de la Revolución Ciudadana inauguró la Refinería de Esmeraldas, una obra histórica que ha generado mucho beneficio al país. El entonces presidente de la República, Rafael Correa señaló que esta obra significará un gran ahorro al país.

“La inauguración de la Refinería de Esmeraldas nos va a ahorrar USD 300 millones al año. Esto se debía haber hecho hace muchas décadas. Lo que se hizo con la refinería fue irresponsable. Veamos cómo se jugaba hasta con la vida humana y ahora está mejor que nueva”, señaló durante el Enlace Ciudadano 456 que se llevó a cabo en Zumbahua.

Moreno criticó la obra pero luego decretó la concesión al sector privado

El expresidente Moreno en el 2007 recorrió las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas y para variar criticó la obra. Dijo que la obra ha puesto en riesgo la integridad y vida de sus trabajadores. Los daños presentados en la Refinería de Esmeraldas podrían generar pérdidas por un millón y medio de dólares, al día.

- Publicidad Inline Ad -

Sin embargo mas adelante autorizó, con carácter excepcional, la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador -EP Petroecuador.

Comunicado oficial de Petroecuador – 20 de julio 2021 –

Refinería de Esmeraldas recupera el 100% de su capacidad operativa tras finalizar el mantenimiento en unidad viscorreductora 2

Técnicos de Refinería de Esmeraldas, el mayor centro refinador del país, concluyeron los trabajos de mantenimiento en una de sus unidades viscorreductoras, con lo cual se recuperó la capacidad de operación en esta unidad.

Entre los principales trabajos realizados fueron la limpieza interna de recipientes, intercambiadores de calor y la eliminación de carbón adherido a las paredes interiores de los tubos del horno. Al respecto, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, manifestó que “estas labores las hicieron 40 técnicos calificados de la empresa, evitando gastos por contratación de mano de obra especializada”.

El mantenimiento correctivo se produjo debido a que a fines de junio se presentaron problemas en esta unidad, por lo cual se planificaron los arreglos durante 16 días.

Refinería Esmeraldas cuenta con dos unidades viscorreductoras, cada una con capacidad de procesamiento de 15.750 barriles por día. Estas tienen como materia prima los fondos de las Unidades de Vacío y se obtiene como producto final: gas combustible, nafta de visbreaking y residuos livianos que permiten mejorar las mezclas para obtener Fuel Oil.

La exitosa finalización de estos trabajos, permitió a su vez, reestablecer la carga de crudo de Refinería Esmeraldas, con ello actualmente, todos los centros de refinación del país que incluyen a las refinerías La Libertad y Shushufindi se encuentran operando al máximo de su capacidad operativa de acuerdo a su disponibilidad y su planificación establecida.

En líneas generales, la Revolución Ciudadana inauguró una obra esperada por Esmeraldas y el país en general por más de 30 años. Su repotenciación significó el ahorro de 300 millones de dólares anualmente. El régimen de Moreno criticó la obra, dijo que va a explotar, que produciría perdidas por mas de 1 millón de dólares diario, pero luego decretó la concesión al sector privado. Ahora la obra está en perfectas condiciones. Su futuro se sabrá en pocos tiempo.

Confirmado.net

- Publicidad InText -