Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
- Publicidad Top Ad -

Las autoridades sanitarias mexicanas alcanzarán en agosto próximo la meta de adquirir 80 millones de vacunas contra eL covid-19, que comenzaron a llegar al país desde diciembre pasado, según la estrategia para adquirir biológicos contra el nuevo coronavirus, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“La meta que habíamos anunciado es que en julio pudiéramos llegar a 70 millones de dosis, esa fue la instrucción del presidente (Andrés Manuel Lopez Obrador), y vamos a estar empezando agosto en 80 millones de dosis para garantizar las metas que el sector salud ha definido en materia de vacunación”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.

En los últimos quince días han llegado al país más de seis millones de dosis semanales, y esas 12 millones de unidades es una cantidad de que podría servir para inmunizar a la población de las dos entidades federales más pobladas del país: el central Estado de México y la Ciudad de México, detalló Ebrard.

El plan nacional de vacunación contempla haber vacunado en el próximo mes de octubre a toda la población adulta, al menos con una dosis, es decir 80 millones de personas, de una población total de 128 millones de habitantes.

- Publicidad Inline Ad -

VACUNAS AUTORIZADAS

México está entre los países que tienen más vacunas autorizadas por la entidad estatal sanitaria, para inmunizar a más de 37,75 millones de personas, que representan el 42 por ciento de la población adulta total, al cierre de la semana pasada.

En diciembre del 2020 la primera autorización fue para la vacuna estadounidense Pfizer BioNTech; y en enero de este año 2021 fue permitido el uso de emergencia de la vacuna sueco-británica AstraZeneca.

En febrero fueron autorizadas la vacuna rusa Sputnik V, y las chinas CanSino y Sinovac.

Los biológicos que siguieron en la lista de autorizados fueron la india Covaxin, en abril; y la estadounidense Johnson & Johnson (Janssen) en mayo pasado.

Las siguientes farmacéuticas que presentarán su solicitud de autorización son la estadounidense Moderna y la china Sinopharm, dijo Ebrard.

Anunció que Moderna entregará sus documentos de solicitud esta semana; y Sinopharm “es una vacuna ya autorizada por la Organización Mundial de la Salud, con lo cual tendríamos uno de los portafolios más amplios del mundo”, en materia de vacunas contra covid-19.

El Gobierno mexicano presentará en la próxima reunión del G20, en octubre próximo, una iniciativa para la distribución global de vacunas.

El planteamiento será “asegurar su acceso a todas las personas, promoverse una recuperación económica justa, incluyente y sostenible; y fortalecer la cooperación para prevenir futuras pandemias”, adelantó el canciller.

México ha apoyado la cooperación con 16 países de América Latina y el Caribe, “enviándoles vacunas, ventiladores, o equipos de protección personal”, como las 800.000 jeringas para aplicar vacunas destinadas a Cuba.

México ha recibido más de 74,28 millones de dosis de las vacunas mencionadas.

Hasta la noche del lunes 19 de julio se registraron 138 muertes y 5.307 nuevos contagios del patógenos SARS CoV-2 en 24 horas en todo el país, con lo cual los contagios superan los 2,66 millones de personas infectadas y suman 236.469 defunciones.

Los casos activos estimados al cierre de la semana pasada fueron más de 85,500, es decir, un aumento del 37 por ciento con respecto a la semana anterior, que las autoridades consideran como el comienzo de una tercera ola de contagios.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -