Para empezar, se puede definir la homologación como un proceso para determinar si una marca o modelo de celular específico puede operar en una red de telecomunicaciones sin causar daños.

Desde que se anunció que el proceso para homologar celulares se podía realizar de manera gratuita y en línea, muchas personas comienzan a preguntarse: cómo homologar un celular en Ecuador, si se trata de un trámite necesario y en dónde hacerlo.

Por otra parte, vale aclarar que la homologación de celulares es un procedimiento completamente diferente a liberar un equipo para usar una SIM Card de otra telefonía. En ese caso en particular hay que hablar de portabilidad, pero ahora lo que compete es conocer cómo homologar un celular en Ecuador.

- Publicidad Inline Ad -

Para empezar, se puede definir la homologación como un proceso para determinar si una marca o modelo de celular específico puede operar en una red de telecomunicaciones  sin causar daños.

En consecuencia, es importante saber que al tratarse de una verificación de redes utilizadas en el país, homologar un celular en Ecuador es un trámite que depende de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Aclarado esto, es momento de detallar cuáles son los pasos a seguir y qué información te van a solicitar durante el procedimiento, entre otras particularidades.

Cómo solicitar la homologación de un celular de manera gratuita

En concordancia con lo anteriormente planteado sobre el ente encargado de realizar las homologaciones, es momento de conocer los pasos a seguir para solicitar la homologación de un celular.

Antes de iniciar la solicitud, desde Arcotel se recomienda tener los siguientes datos relacionados con el equipo:

  • Tener a la mano un PDF con las especificaciones técnicas del celular, marca y modelo
  • Fotografías del celular a homologar.
  • Certificado de las características técnicas del celular. Documento emitido por los organismos internacionales aceptados por la Arcotel (se puede consultar en la página del ente).

Con toda esta información técnica del celular a la mano, se puede dar inicio a la solicitud, recordando que, desde abril de 20021, la homologación de celulares en Ecuador es un trámite gratuito que se hace directamente en el portal web del ente citado.

Entonces, el primer paso es ingresar al portal de Arcotel y buscar la opción de “Homologación en línea”. El siguiente paso es loguearse en el sistema,  acción que se puede realizar como persona natural o jurídica. Tercero, llenar la planilla con los datos solicitados por el organismo y por último aceptar las condiciones.

Con respecto a la planilla, adelantamos que está conformada por tres renglones o categorías: datos  personales del solicitante, solicitud de homologación, frecuencias y potencias del equipo, y anexos. Por eso, es importante no saltarse el paso de verificación de documentos, ni comenzar el trámite sin tener toda la información completa.

Una vez que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones compruebe todos los datos, se notifica mediante un correo electrónico si el celular está homologado.

Por último, vale aclarar que este procedimiento se hace una sola vez por cada equipo que haya sido adquirido en el extranjero. Lo que sí se puede hacer varias veces, es consultar el historial del trámite.

Por qué es importante homologar los celulares

Las redes de telecomunicaciones de cada país son diferentes, es por ese motivo que las marcas de tecnología fabrican celulares en función a la región donde van a ser utilizados. De esta manera se evita cualquier daño, perjuicio o interferencia en el servicio.

Por eso una de las recomendaciones principales al comprar celulares en el extranjeros es verificar las bandas que utiliza. Con la homologación, además de verificar que sean las correctas, se previenen daños en las redes, y se contribuye a una óptima calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Confirmado.net