Irán dice que no hay obstáculos «insuperables» y espera un pacto nuclear antes del fin del mandato de Rohani

Presidente de Irán, Hasán Rohani
- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno de Irán ha incidido este martes en que no hay obstáculos «insuperables» en las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear y ha incidido en que Teherán espera que se logre un pacto «antes del fin de la actual Administración», de cara a las elecciones presidenciales del 18 de junio.

«No hay grandes obstáculos en las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear y, como se ha mencionado previamente, hay un entendimiento básico sobre lo que las partes deben hacer para volver al mismo», ha dicho el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

«Es natural que, debido a la complejidad de las numerosas sanciones (impuestas contra Irán) en la era (del expresidente estadounidense Donald) Trump y de los avances nucleares en respuesta (por parte de Teherán), muchos detalles deben ser considerados», ha señalado, antes de incidir en que «con voluntad política, estas pequeñas diferencias terminarán».

Asimismo, Rabiei ha recalcado que las conversaciones «no se ven afectadas» por el proceso electoral en el país y ha agregado que «continuarán hasta lograr los resultados deseados», al tiempo que ha hecho hincapié en que no existe una situación de «bloqueo» en este proceso.

- Advertisment Article Inline Ad -

«No debemos dejar que las negociaciones se prolonguen, pero tampoco tenemos prisa. Las negociaciones han llegado a un punto en el que hay que tomar decisiones sobre unos pocos asuntos clave, y esos asuntos requieren atención, obsesión y tiempo», ha zanjado el portavoz del Gobierno iraní.

Por su parte, el jefe de la delegación negociadora iraní, Abbas Araqchi, ha confirmado que siguen las discusiones sobre los puntos de disenso y ha dicho que «personalmente» no tiene claro si esta ronda de contactos «será la última», tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV. «Continuaremos nuestros esfuerzos», ha asegurado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, manifestó el lunes que las conversaciones habían registrado «progresos significativos» y adelantó que esta ronda «podría ser la última» si se logran pactos sobre los asuntos pendientes. «Si los asuntos pendientes se resuelven, esta podría ser la última, pero si no, continuarán», valoró.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

En este contexto, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó la semana pasada de que Irán está enriqueciendo uranio a niveles «que sólo alcanzan los países que fabrican bombas» nucleares e incidió en que la situación es «muy preocupante».

Con información de EUROPA PRESS

- Advertisement Article Bottom Ad -