Embajador de la RPChina en Ecuador, Chen Guoyou junto al vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Desde el brote de la pandemia Covid-19, la cooperación y apoyo mutuo entre China y Ecuador han escrito un nuevo capítulo en la Asociación Estratégica Integral Binacional. China fue el primer país en responder la solicitud ecuatoriana de ayuda urgente en su lucha antiepidémica y el mayor proveedor de las vacunas hasta la fecha. La cooperación de vacunas marca la fase 2.0 en la cooperación antiepidémica sino-ecuatoriana. 

Hoy, llegaron a Ecuador 200 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas por el Gobierno chino al nuevo Gobierno ecuatoriano; así como 500 mil dosis de vacunas Sinovac compradas por la parte ecuatoriana, que constituye la mayor donación de vacunas que ha recibido Ecuador hasta el momento.

- Publicidad Inline Ad -

El Embajador chino Chen Guoyou, el Vicepresidente de Ecuador Dr. Alfredo Borrero, el Canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo y la Ministra de Salud Dra. Ximena Garzón, recibieron juntos este lote en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. El Embajador Chen Guoyou ratificó la gran importancia concedida por la Parte china a las relaciones sino-ecuatorianas y expresó “la llegada de 700 mil dosis de vacunas Sinovac ha mostrado el sentimiento amistoso del Gobierno chino y la capacidad de cumplir el compromiso de la empresa china. China seguirá apoyando al hermano país Ecuador con las vacunas superando sus propias dificultades, lo cual ha mostrado nuestra sincera amistad con el pueblo ecuatoriano. Esperamos que las vacunas chinas ayuden al Ecuador para su construcción de la línea de inmunización y al plan de inoculación dirigido por el Presidente Guillermo Lasso”.

Además, el Embajador Chen enfatizó que, a pesar de la limitada capacidad productiva y la enorme demanda propia, China, en fiel cumplimiento de su compromiso, ha donado vacunas a más de 80 países en desarrollo con necesidad urgente, y ha exportado vacunas a 43 países. Con más de 300 millones de dosis ya suministradas para otros países, China brindará más vacunas al mundo, incluido el Ecuador, en la medida de sus posibilidades. Al mismo tiempo, China se ha pronunciado a favor de la exención de los derechos de la propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19 y apoyará a sus laboratorios de vacunas a ofrecer transferencias tecnológicas a los demás países en desarrollo y realizar producciones conjuntas. El uso emergente de vacunas de Sinopharm fue aprobado por OMS hace días y la empresa está promoviendo el suministro de sus vacunas bajo el sistema de COVAX. Se sigue haciendo contribuciones chinas a la accesibilidad equitativa de las vacunas en Ecuador y otros países en desarrollo. 

El Vicepresidente ecuatoriano Dr. Borrero, en representación del Gobierno ecuatoriano, agradeció el apoyo amistoso del hermano país China y manifestó que el Gobierno ecuatoriano está recibiendo 700 mil vacunas y, en un gesto de democracia, el Gobierno chino regaló al presidente Guillermo Lasso 200 mil dosis de vacunas que van a servir para inmunizar a los ecuatorianos que lo necesitan. 

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Garzón acotó que gracias al Gobierno chino, que con el apoyo brindado de las vacunas, el Gobierno de Ecuador inicia la cooperación internacional de vacunas; lo cual, trae esperanza y aliento al pueblo ecuatoriano. 

Además de la cooperación en las ventas y donación, China también está cooperando en investigación y desarrollo con el país andino. La empresa china AnhuiZhifei se encuentra realizando un ensayo clínico de fase III en cooperación con el laboratorio ecuatoriano Biodimed. El ensayo avanza positivamente; hasta el momento, ha completado el reclutamiento de 5.300 voluntarios dentro de 2 meses y hasta el 21 de mayo no ha registrado ningún caso de severa reacción adversa. 

China está cumpliendo con acciones el solemne compromiso del Presidente Xi Jinping de convertir las vacunas contra la Covid-19 en un bien público mundial. China y Ecuador comparten la posición a favor de una distribución equitativa de vacunas y en contra del nacionalismo de vacunas. China sigue aunando sus esfuerzos junto con Ecuador para fortalecer la cooperación referente a vacunas y la prevención y control de la pandemia, entre otros temas; de esta manera, promover juntos la construcción de la comunidad global de salud para todos y la victoria final contra la pandemia. 

Confirmado.net / Embajada de la República Popular China en Ecuador