Presidente chino Xi Jinping: «El apoyo a Irán en el acuerdo nuclear continuará».

El presidente Xi Jinping (izq) se reunió con el presidente iraní Hassan Rohani en Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 2015. [Foto/Xinhua]
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente Xi Jinping extendió el apoyo de China a las demandas razonables de Irán en relación con el Plan de Acción Integral Conjunto sobre la cuestión nuclear iraní, diciendo que Pekín está dispuesto a intensificar la coordinación con Teherán para salvaguardar los intereses comunes de ambas partes.

Xi hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani. También habló el lunes con el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc.

China continuará apoyando la defensa de la soberanía y la dignidad nacional de Irán, y está dispuesta a ayudar al país a luchar contra el COVID-19 de la mejor manera posible y a asegurar una victoria temprana contra la pandemia, dijo.

Las dos partes han sido solidarias y se han ayudado mutuamente en la lucha contra la pandemia, al tiempo que han permitido que su cooperación bilateral pragmática alcance resultados positivos, señaló Xi.

- Advertisment Article Inline Ad -

Añadió que ambas naciones se han ofrecido mutuamente un apoyo incondicional en cuestiones relacionadas con sus respectivos intereses fundamentales y sus principales preocupaciones, lo que ha consolidado la confianza estratégica mutua y ha defendido la equidad y la justicia internacionales.

Con el 50 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos bilaterales, las relaciones entre China e Irán también se encuentran en una coyuntura histórica crítica en cuanto a la construcción de su sólido legado y su avance, dijo Xi.

Subrayó que China concede gran importancia a las relaciones con Irán, y está dispuesta a aprovechar el 50º aniversario como una oportunidad para ampliar la cooperación en diversas áreas y profundizar la cooperación bilateral para lograr resultados más tangibles.

Pekín continuará desempeñando un papel constructivo para la pronta y justa solución de la cuestión palestina y está dispuesto a intensificar la comunicación y la cooperación con Teherán en los asuntos regionales e internacionales y promover conjuntamente la seguridad y la estabilidad regionales, dijo.

Rouhani expresó su agradecimiento por el valioso apoyo y la ayuda de China a los países en su lucha contra el virus, afirmando que Teherán se adhiere firmemente a la política de una sola China y apoya los esfuerzos de Pekín para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.

Irán está dispuesto a intensificar la cooperación estratégica con China para ampliar la cooperación de beneficio mutuo en áreas como el comercio, la economía y la energía y la construcción conjunta del Cinturón y la Ruta, dijo.

Durante sus conversaciones con el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, Xi dijo que la tradicional amistad como camaradas y hermanos es un precioso tesoro compartido por las dos partes y naciones.

Destacó la necesidad de que ambas partes amplíen continuamente el comercio bilateral, aceleren su conectividad de infraestructuras y exploren plenamente el potencial de cooperación.

El presidente vietnamita felicitó el próximo centenario del Partido Comunista de China y dijo que Vietnam siempre apoya el desarrollo de una China socialista fuerte que siga una política exterior independiente.

Pidió que se estrecharan los intercambios políticos, se reforzara la solidaridad y la confianza mutua y se profundizara en la cooperación en ámbitos como el comercio, la respuesta a los virus y los intercambios entre personas.

Artículo original en inglés China Daily

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

- Advertisement Article Bottom Ad -