Médicos de Ecuador dicen que confinamiento no alivió el sistema de salud

Ecuador sigue con graves problemas sanitarios
- Advertisement Article Top Ad -

El Colegio de Médicos de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, dijo el jueves que el confinamiento focalizado que aplica el Gobierno de Ecuador desde el 23 de abril no descongestionó el sistema de salud ni redujo la velocidad de contagios por covid-19.

“Se habla que ha habido una disminución del 94 por ciento al 92 por ciento de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Yo pregunto ¿dónde están? Si tenemos alrededor de 36 a 40 camas libres, no debería haber una lista de espera tan alta”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, en conferencia de prensa.

A las 00:00 hora local del jueves (05:00 GMT) finaliza el estado de excepción en 16 provincias decretado por el gobierno, que incluyó toque de queda y confinamiento durante cuatro fines de semana.

Según Álvarez, si bien hubo una disminución de casos a nivel nacional esa tendencia no se reflejó en el número de fallecimientos.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Del 1 al 19 de abril tuvimos 836 fallecimientos según los reportes oficiales, pero del 1 al 19 de mayo tenemos un aumento de 1.255 pacientes que han fallecido”, dijo Álvarez.

La cifra incluye pacientes que se encontraban en lista de espera y que no lograron acceder a una cama UCI.

“Este podría ser un factor por el cual ha disminuido la lista de espera”, precisó.

El miércoles, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, dijo que en las 24 provincias del país suramericano por primera vez durante toda la pandemia la tasa de reproducción del coronavirus se ubicó por debajo de uno.

También mencionó que la lista de espera por una cama de UCI solo en los hospitales de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajó de 419 pacientes a 191.

En la misma conferencia de prensa, el subsecretario del Ministerio de Salud, Ricardo Vizueta, aseguró que el índice de ocupación de camas UCI bajó de 94,5 por ciento a 92,05 por ciento, en tanto que para hospitalización pasó de 71 por ciento a 63 por ciento.

Ecuador registró hasta este jueves 415.255 casos positivos de covid-19 confirmados con pruebas PCR, 14.638 fallecidos confirmados y 5.384 probables, según el último reporte oficial.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -