- Publicidad Top Ad -

El Banco Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, anunció el incremento en la tasa de interés para los préstamos hipotecarios, de viviendas populares, del 5,9% a 6,7%, medida que fue rechazada desde varios sectores.

Este incremento afecta a las viviendas de interés social (VIS) cuyo avalúo comercial es de hasta USD 71.064 y viviendas de interés público (VIP), que su valor comercial se encuentra entre USD 71.064 Y USD 91.368 y será aplicado desde este mes de mayo; para el resto de segmentos de crédito los costos no sufrirán incremento.

El Biess justifica la medida porque es necesario “mejorar su rentabilidad y que para ello también está mejorando las condiciones para viviendas más costosas”.

Sin embargo, desde el sector de la construcción e inmobiliario esta medida es considerada como perjudicial para aquellas personas con menores niveles de ingresos que buscan una vivienda más económica. Además, señalan como incomprensible, antitécnica e injusta ya que el aumento afecta, por un lado, a las viviendas que ofrece el mismo Gobierno Nacional y por el otro, no se ha considerado que este rango de créditos, que sufrirán incremento, es el más accesible de adquirir en este tiempo de crisis económica que enfrenta el país, fruto de la pandemia por el Covid-19.

- Publicidad Inline Ad -

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, mediante su cuenta de Twitter señaló que esta medida es contraria a lo que se requiere y se debe hacer en una recesión: “Clase A1 de Macroeconomía: En una recesión, hay que BAJAR tasas de interés, no subirlas. ¡Qué desastre! manifestó el exmandatario.

Confirmado.net/El Comercio

- Publicidad InText -