- Publicidad Top Ad -

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó al pleno del organismo, para el miércoles 5 de mayo a las 10:00, para dar inicio al juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien ha sido acusado de incumplimiento de funciones en adquisición de vacunas contra el COVID-19, plan de vacunación, entrega de carnés de discapacidad con irregularidades, entre otras acusaciones.

El informe presentado por la Comisión de Fiscalización, aprobado por unanimidad, recomendó al pleno del legislativo iniciar el juicio político considerando nueve acusaciones presentadas por los interpelantes Pabel Muñoz (RC) y Ángel Sinmaleza (ex SUMA):

  1. Acciones y omisiones en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria.
  2. Ausencia de otorgamiento de equipos de protección personal para los profesionales de la salud.
  3. Insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas de COVID-19.
  4. No transparentar cifras del número de muertos en exceso durante la pandemia.
  5. Extraviar cuerpos de personas fallecidas durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.
  6. Desvinculación de 2.279 funcionarios de la salud en medio de la pandemia e insuficiente contratación de profesionales de la salud.
  7. Falta de control sobre las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y permitir la compra de insumos, equipos y medicinas con sobreprecio en tres hospitales.
  8. Desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia, como la pentavalente.
  9. Insuficiente adquisición de vacunas contra COVID-19, alteración del plan de vacunación y vacunar a ciudadanos que no estaban incluidos en la fase 0.

La moción de censura debe ser aprobada por la menos 91 asambleístas. Según lo determina el artículo 85 de la Ley de la Función Legislativa, si el exfuncionario es censurado, no podrá ejercer ningún cargo en el sector público por el lapso de dos años.

- Publicidad InText -