Chile puede destinar más dinero del que anuncia para luchar contra la pandemia

Alicia Barcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Advertisement Article Top Ad -

Chile tiene más espacio para entregar ayudas a la ciudadanía durante la pandemia del covid-19 del que anuncia oficialmente, lo que evitaría que la gente se vea obligada a retirar sus ahorros previsionales, dijo en entrevista con Sputnik la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), Alicia Bárcena.

«Creo que Chile tiene más espacio del que anuncia (para entregar ayudas fiscales en pandemia) porque tiene una deuda relativamente baja respecto al Producto Interno Bruto (PIB), tiene más capacidad que otros países», afirmó a esta agencia la secretaria ejecutiva del organismo.

Bárcena, que esta semana se encuentra encabezando el XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago de Chile, lideró la presentación de un informe donde se analizaron, entre otras cosas, las medidas que los estados de la región están desarrollando para ir en ayuda de su población, calculando que en 2020 los países usaron en promedio 4,6 por ciento de su PIB en esta materia.

La secretaria ejecutiva de la Cepal valoró algunas medidas impulsadas por Chile, como el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo esta semana, que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero aclaró que aún falta avanzar en materia de universalidad y de acceso a las ayudas.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Para que los chilenos puedan acceder a los IFE, a los bonos de clase media y otros bonos, es tan complicado que la gente está prefiriendo ir directo a retirar sus ahorros previsionales», señaló Bárcena.

El año pasado se promulgaron dos reformas que permitieron que más de 10 millones de chilenos retiraran anticipadamente parte de sus pensiones para enfrentar la crisis económica y sanitaria, y actualmente el Congreso está muy cerca de aprobar el tercer retiro.

En la misma línea, Bárcena destacó el trabajo que está haciendo Argentina en materia de ayudas sociales, afirmando que «ha sido uno de los países que ha invertido con más fuerza en esta materia».

«No solo impulsó un ingreso básico solidario, sino que también invirtió en subsidios en función de su capacidad tributaria y ha metido bastante inversión en la protección de las pequeñas y medianas empresas», sostuvo.

Bárcena destacó también el caso de Colombia, que discute la llamada Ley de Solidaridad Sostenible, afirmando que «es un proyecto muy interesante, que obliga a pagar impuestos a la renta para los que ganan sobre 4,5 salarios mínimos, que se irá ampliando hasta llegar a 2,5 salarios mínimos».

«Colombia busca eliminar los beneficios tributarios y plantea el impuesto temporal tributario a la riqueza, que grava a los patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos colombianos, además de los impuestos a las personas naturales que busca recaudar hasta un cuatro por ciento del PIB», añadió.

REGIÓN FRAGMENTADA

Bárcena abordó la importancia que ha tenido la multilateralidad en el mundo para enfrentar la pandemia del covid-19, pero explicó que el virus en Latinoamérica se encontró con una región fragmentada y dividida.

«La región está fragmentada por razones más políticas que pragmáticas, sobre todo en temas de comercio intrarregional, donde vemos que cada país se relaciona bilateralmente con el mundo externo», señaló.

La secretaria ejecutiva de la Cepal ejemplificó la situación con el tema de las vacunas contra el covid-19 y la manera tan diversa en que los países negociaron sus compras, pero a su vez destacó la importancia que ha ido adquiriendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la pandemia, como una instancia para retomar los lazos en la región.

«Es importante ver lo que está haciendo la Celac en materia de integración regional, y en particular el rol que tomó México, ambos haciendo esfuerzos extraordinarios en materia de vacunas, incluso yendo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a decir que la iniciativa Covax tiene que funcionar mejor», dijo.

«Sí, la pandemia nos agarró mal parados como región, con mecanismos de integración fragmentados, como el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero también tenemos instancias que empiezan a tomar fuerza, como el mencionado Celac, pero también el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe (Caricom), que nos muestran que la multilateralidad es muy importante en materia financiera, materia sanitaria, cambio climático y el comercio», agregó.

El seminario de política fiscal organizado por Cepal en Santiago comenzó el martes y se extendió hasta este viernes 29; del evento participaron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -