Canciller de Perú, Allan Wagner
- Publicidad Top Ad -

El canciller de Perú, Allan Wagner, manifestó, en una entrevista con Sputnik, que uno de los objetivos de su administración es su “firme compromiso” con el multilateralismo y expresó apertura con Rusia y China en la compra de vacunas contra el covid-19.

“Quiero destacar el firme compromiso con el multilateralismo como el medio más idóneo para enfrentar los problemas globales, incluyendo una necesaria reflexión sobre las nuevas tendencias internacionales que desafían nuestra política exterior”, señaló.

A continuación, la conversación mantenida con esta agencia:

Pregunta: ¿Cómo definiría las relaciones entre Rusia y Perú?

- Publicidad Inline Ad -

Respuesta: Rusia es un país amigo e importante socio del Perú con el que mantenemos lazos en diversos ámbitos como el político, el económico y el técnico militar, así como coincidencias en el escenario internacional.

En noviembre de 2015 suscribimos una Declaración de Asociación Estratégica, que da signo a la relación actual, y contamos con cinco mecanismos de consultas bilaterales: el de Consultas Políticas y las Comisiones Mixtas para Cooperación Económico-Comercial, Científico Técnica y en la Pesca; Cooperación Técnico-Militar; en materia de Prevención y Mitigación de Situaciones de Emergencia, y de Medio Ambiente.

Continuamos trabajando para fortalecer y diversificar la relación, identificando nuevas acciones que permitan cumplir con los objetivos trazados en la citada Declaración, particularmente dentro de la agenda económico-comercial para el incremento progresivo de nuestro intercambio.

P: ¿Qué áreas de cooperación con Rusia considera prioritarias y quiere impulsar?

R: En el complejo contexto en que vivimos el combate a la pandemia del covid-19, constituye un asunto de prioritario interés para Perú en el que la cooperación rusa podría tener significativo impacto, en particular, en el acceso a más vacunas, tratamientos e insumos médicos, así como el intercambio de conocimientos y experiencias.

En este rubro, deseo destacar especialmente la posibilidad de adquirir importantes volúmenes de la vacuna Sputnik V, cuya negociación está en curso; la donación de exámenes de diagnóstico al Perú y la realización en septiembre del año pasado de una reunión virtual con la Escuela Medico-Militar S.M. Kirov del Ministerio de Defensa de Rusia, la que permitió aprender de la experiencia rusa en prevención y lucha contra la pandemia del covid-19.

A la par de ampliar nuestros vínculos comerciales, el Perú tiene interés en dar un renovado impulso a la relación bilateral, a través de visitas de alto nivel y la pronta realización de la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta para la Cooperación Económico-Comercial, Científico Técnica y en la Pesca.

P: ¿Qué proyectos conjuntos puede destacar?

R: Venimos negociando diversos instrumentos bilaterales los que tenemos confianza que arribarán a buen puerto, facilitando en un futuro próximo nuestro intercambio comercial. En particular, me refiero a acuerdos de carácter aduanero, fitosanitario, pesquero, entre otros.

También nos encontramos negociando un acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios, grados, y títulos académicos, que propiciará un mayor intercambio de estudiantes y profesionales de ambos países.

Finalmente, debo señalar el interés de mi país en continuar reforzando la cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. El Gobierno ruso ha venido desarrollando una serie de cursos en el Perú dirigidos a fortalecer las capacidades de las diversas instituciones peruanas comprometidas en el combate a este flagelo y, a la vez, facilitar el establecimiento de vínculos entre las autoridades de ambos países.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la vacuna Sputnik V?

R: El Gobierno de Perú trabaja en el logro de una canasta diversificada de vacunas para la atención de su población, y en ese marco, venimos negociando con el Fondo Ruso de Inversión Directa la llegada de esta vacuna.

Esta vacuna cuenta con autorización de uso en 60 países, siendo aplicada en la región por Argentina, Bolivia, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

P: ¿En qué estado están las negociaciones por la vacuna Sputnik V?

R: Se espera llegar pronto a un acuerdo para el suministro de un lote importante de vacunas para este año.

P: ¿Tienen alguna fecha estimada de la llegada?

R: Estamos trabajando para contar con un lote importante antes de julio.

P: ¿Hay alguna novedad sobre las negociaciones que está haciendo Perú con otros países?

R: El Perú ha concertado acuerdos de suministro con diversos laboratorios y participa en la iniciativa multilateral Covax Facility, los cuales aseguran la provisión de un total de 48 millones de dosis durante el presente año.

En el objetivo señalado de contar con una canasta amplia y diversificada de vacunas, mantenemos negociaciones para adquirir mayores dosis que aseguren un suministro no solo este año, sino en el 2022.

P: ¿Cómo sigue el diálogo con China por Sinopharm?

R: Tenemos conversaciones fluidas para la adquisición de nuevas dosis.

P: ¿Qué otros objetivos persigue la Cancillería?

R: Al iniciar mi gestión, como parte del Gobierno de Transición y Emergencia que entregará el cargo el 28 de julio próximo, planteé objetivos orientados a la atención de cinco áreas prioritarias: el fortalecimiento institucional con base en una absoluta transparencia; la contribución a una respuesta efectiva contra la pandemia; la eficiente organización de las elecciones generales en el exterior; el fortalecimiento de las relaciones vecinales y con nuestros principales socios; y el firme compromiso con el multilateralismo como el medio más idóneo para enfrentar los problemas globales, incluyendo una necesaria reflexión sobre las nuevas tendencias internacionales que desafían nuestra política exterior.

P: ¿Cómo analiza la situación política de Perú ante la alta fragmentación que existe en las elecciones?

R: Vivimos un escenario complejo. La eclosión y expansión de la pandemia y sus efectos de carácter multidimensional han puesto a prueba nuestras instituciones, muchas de las cuales están al límite de sus capacidades.

La alta fragmentación existente se ha visto reflejada en los resultados electorales en los que una decena de partidos estaría representada en el Congreso de la República, lo que a pesar de las diferencias obliga a generar consensos mínimos para subsanar las brechas sociales que la pandemia ha puesto de manifiesto y retomar una senda de crecimiento sobre la base de las lecciones aprendidas.

Quiero, en este punto, destacar que en el Perú se ha dado un proceso electoral transparente e imparcial que ha contado con el importante apoyo de Misiones de Observación Electoral internacionales. Tenemos certeza que la segunda vuelta nuevamente constituirá un ejercicio democrático del pueblo peruano.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -