Pablo Celi nunca fue posesionado por la Asamblea Nacional y fue destituído por Carlos Pólit
- Publicidad Top Ad -

El contralor subrogante los presionaba con despedirlos o iniciar sumarios administrativos en su contra, si se negaban a cumplir sus órdenes, contaron en sus testimonios. 

Luis Miño y Nelson Dueñas, funcionarios de la Contraloría General del Estado (CGE), revelaron que Pablo Celi de la Torre, titular de esa entidad, les pidió directamente desvanecer glosas por USD 13 millones y eso se habría tornado una práctica común mientras él manejaba la Contraloría.

En el expediente que maneja la Fiscalía General del Estado (FGE) se evidencia que funcionarios de la Contraloría desvanecieron cinco glosas a Nolimit, empresa contratista de Petroecuador, la cual pagó sobornos del 15% al 20% a Raúl de la Torre, sobrino de Pablo Celi, y el empresario Roberto Barrera. Ellos se declararon culpables de este delito en Estados Unidos.

En la audiencia de formulación de cargos, en contra de Pablo Celi, José Augusto Briones, sus dos hermanos y exfuncionarios del Gobierno, Luis Miño, Director Nacional de Responsabilidades de la CGE, contó que desvaneció cuatro glosas a Nolimit por pedido directo de Celi.

- Publicidad Inline Ad -

«Específicamente con la empresa Nolimit recuerdo haber suscrito el desvanecimiento de cuatro glosas. Respecto a esos desvanecimientos hubo una disposición directa y verbal por parte del señor Pablo Celi de la Torre».

De la misma manera, reveló que, una práctica común de Celi, para que esto se lleve a cabo, era nombrar temporalmente a funcionarios en el cargo de subcontralor subrogante para que firmen esos papeles y amenazarlos con despedirlos si no cumplían con sus órdenes.

«Con respecto a las disposiciones verbales por parte del doctor Pablo Celi de la Torre, si no cumplía, estaba la amenaza de remoción de mi cargo o el sumario administrativo de mi destitución».

El desvanecimiento de la quinta glosa la firmó Nelson Dueñas, quien también estuvo encargado de la Subcontraloría, él reiteró que esas disposiciones eran dadas por  Pablo Celi o por sus personas de confianza.

«No puedo precisar el número exacto de las resoluciones que firmé desvaneciendo responsabilidades. En ocasiones el doctor Daniel Fernández de Córdova venía personalmente a mi despacho a decirme que habían resoluciones que yo debía firmar por disposición del doctor Pablo Celi, contralor general subrogante. Dentro de esas resoluciones es muy factible que haya estado la resolución de desvanecimiento de glosas en contra de la empresa Nolimit».

Fuente: Ecuavisa / Pichincha Universal

- Publicidad InText -