- Publicidad Top Ad -

Paula Kuschnir y María de la Paz Freire integrantes de la Coordinadora de Control Electoral de la alianza UNES  indicaron que su sistema se encuentra operativo  al 100% a nivel nacional, en este día de elecciones en el Ecuador.  Las técnicas comentaron que su objetivo es asegurar absoluta confianza en los resultados del escrutinio, “buscamos que los datos oficiales  se manejen con transparencia y de la manera más justa posible”, explicaron.

El sistema de control consta de un centro de cómputo operado por expertos informáticos, que procesa los informes enviados, en tiempo real, por 39 mil veedores desplegados en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a nivel nacional.  A ellos y ellas les corresponde, además, fotografiar las actas de escrutinio para su registro.

 “Tenemos a nivel territorial delegados en la Juntas Receptoras del Voto (JRV), ellos son los veedores en mesa a quienes se les ha capacitado para que sepan utilizar una APP desarrollada especialmente para este tipo de actividades. Ellos sacan una foto del acta, la cargan al sistema y posteriormente la envían al call center. Acá nosotros verificamos los datos con las actas oficiales del CNE y estamos pendientes de si se puede dar algún tipo de alerta en la misma”, explicó Kuschnir.

Algunas dificultades

- Publicidad Inline Ad -

Por su parte, María de la Paz Freire afirmó que este día se han registrado algunas dificultades.

“Hemos tenido varios inconvenientes, primero con el CNE que no entregaron todas las credenciales de las personas registradas de nuestro lado para que ingresen en la JRV. Esto nos ha ocasionado varios problemas, pero con nuestra militancia hemos podido solucionarla a tiempo”, aseveró.

Acotó que también hubo dificultades en algunos recintos del país, ya que se permitió el paso de los delegados del candidato Guillermo Lasso, y con una diferencia de una hora dejaron ingresar  a los delegados de la Lista 1.

“Esto nos generó cierta preocupación porque no se puede dar este tipo de distinciones, es un derecho que las personas puedan ingresar a tiempo para que todos puedan ser veedores y comprobar que todo se realice de la mejor forma posible”, indicó.

Destacó la importancia del control, dado el temor que siempre existe en la ciudadanía de que se registren actos fraudulentos. “Ahora, con las herramientas tecnológicas se puede detectar un posible fraude electoral, sostuvo.

“Nosotros podemos visualizar en tiempo real la carga de actas a través de la gente que está en territorio y acá, en el centro, podemos ir comparando con la información oficial que sube el CNE. Con  ello tratamos de evitar cualquier tipo de irregularidad. Por ejemplo, que se sumen votos a favor de uno u otro candidato”.

Confirmado.net

- Publicidad InText -