Canciller chino insta a continuidad y estabilidad de relaciones China-UE

Canciller Wang Yi
- Advertisement Article Top Ad -

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy viernes a China y a la Unión Europea (UE) a que mantengan la continuidad y estabilidad de sus relaciones y a que enfrenten conjuntamente los factores desestabilizadores en el mundo, así como diversos problemas globales.

   Wang hizo las declaraciones en una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron.

   Wang dijo que la parte china siempre está dispuesta a entablar un diálogo equitativo con la UE y a elevar la confianza mutua con el espíritu de respeto mutuo.

   China y la UE, como socios estratégicos integrales, no interferirán arbritrariamente en los asuntos internos del otro, y tampoco se impondrán sanciones unilaterales ni se enfrentarán entre sí, afirmó.

- Advertisment Article Inline Ad -

   Wang expresó su esperanza de que la UE reflexione seriamente sobre la experiencia y las lecciones de sus intercambios con China, mantenga a la cooperación como el tono principal y continúe considerando a China como una oportunidad más que como un desafío, un socio más que como un rival.

   Wang dijo que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una estrecha comunicación y han ofrecido orientación estratégica para las relaciones bilaterales.

  China aprecia la defensa de Francia de la autonomía estratégica de la UE, dijo.

   En un momento en que el proceso multilateral para abordar el cambio climático enfrentó un revés, las dos partes permanecieron enfocadas y promovieron la gobernanza climática global de una manera activa y constructiva, desempeñando el papel de «ancla» a este respecto, dijo Wang.

   Al señalar que habrá una serie de importantes agendas multilaterales este año en los campos del cambio climático y la biodiversidad, Wang dijo que China está lista para fortalecer la coordinación, construir consenso y promover la cooperación con Francia y la UE.

   Por su parte, Bonne dijo que el presidente Macron siempre ha otorgado gran importancia al desarrollo de las relaciones con China.

   Francia respeta la soberanía de China y está dispuesta a fortalecer el diálogo y a profundizar la cooperación con China, indicó, y agregó que Francia abordará apropiadamente las cuestiones delicadas sobre la base de la confianza mutua.

   Las relaciones Francia-China y UE-China son multidimensionales, y deben estar caracterizadas por la confianza y el beneficio mutuos, y la cooperación práctica entre Francia y China ha sido fructífera bajo la guía de los dos jefes de Estado, dijo.

   Bonne afirmó que Francia está lista para continuar fortaleciendo la comunicación con China, promoviendo la cooperación en energía nuclear civil, aeroespacio y salud pública y desempeñando conjuntamente un papel más importante para abordar el cambio climático, la biodiversidad y otros desafíos globales.

   Las dos partes también tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -