Arauz firma Acuerdo por la Educación Superior Técnica y Tecnológica del país

- Advertisement Article Top Ad -

El candidato progresista Andrés Arauz, mantuvo esta mañana una reunión con la Red de Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores del Ecuador para concretar la firma de un acuerdo conjuntamente con este sector educativo.

Durante el evento Andrés Arauz se refirió a la importancia de un verdadero sistema de Educación Superior en el país. “No se dieron el tiempo, ni un segundo para verificar que, bajo el rubro de la educación, ciencia y tecnología del Ecuador, estaba el presupuesto de los institutos técnicos y tecnológicos superiores del Ecuador y empezaron a decir no, eliminemos la Senescyt para ahorrarnos cientos de millones de dólares, cuando lo que estaban haciendo es proponiendo la eliminación de la educación superior, técnica y tecnológica” afirmó el presidenciable.

Esto demuestra, señaló la falta de razonamiento para poder pensar en un futuro para la Patria que implica desarrollo y producción. “Yo recuerdo claramente una reunión que tuve con la Consultora Ingar Nübler de la OIT y de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en donde claramente decía que es fundamental el desarrollo de la Educación Superior, Técnica y Tecnológica para poder impulsar la actualización y diversificación productiva de nuestro país”.

Recordó que, durante su gestión como Ministro de Conocimiento y Talento Humano, se recorrieron varios Institutos en distintas partes del Ecuador con el objetivo de levantar información acerca de la infraestructura disponible y “en muchos casos reconvirtiendo infraestructura que había sido diseñada para capacitación como el SECAP y orientándolas a la Educación Superior”, afirmó Arauz.

- Advertisment Article Inline Ad -

El candidato a la presidencia por UNES reconoció hitos importantes que se lograron, uno de ellos, definir la institucionalidad propia del sistema de Educación Superior y reconoció que, a pesar de ellos, no se logró avanzar como se lo propuso y planificó.

Andrés Arauz señaló también las metas y ambiciones que se han planteado para este sector educativo, las mismas que se han plasmado “desde la visión de la Agenda Prospectiva de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador al 2035”, que se encuentra en el internet y que el candidato invitó a los asistentes a revisarla para que puedan encontrar, en ella, “una fuente de inspiración y una métrica concreta, con indicadores cuantitativos, del cual debe ser el crecimiento y el desarrollo de este importantísimo sector de la Educación Superior de nuestro país”.

Afirmó también que se concretará el financiamiento adecuado para “completar y actualizar el diagnóstico sobre la brecha en infraestructura, no solo en materia de aulas, de espacios, sino también en términos de los laboratorios y el equipamiento específico, a la medida, que se necesiten para desarrollar las capacidades de nuestros estudiantes”. Este dinero se lo gestionará con créditos internacionales, principalmente del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Mundial, los mismos que ya han decidido aportar en la Educación Superior, Técnica y Tecnológica de nuestro país, señaló.

Durante el evento se firmó el acuerdo por la Educación Superior Técnica y Tecnológica que contiene cuatro puntos esenciales:

  1. Al cuarto año de gobierno, el objetivo será duplicar la matrícula en formación técnica y tecnológica,
  2. Generar un programa para asegurar niveles dignos de conectividad, equipamiento e infraestructura, garantizando el internet como derecho humano y fortalecimiento de las capacidades de todos los institutos
  3. Fomentar la ampliación de la independencia académica, administrativa y financiera de los institutos superiores, técnicos, tecnológicos y pedagógicos y conservatorios superiores de música y artes públicos, hasta alcanzar su autonomía o desconcentración, bajo estándares de calidad
  4. Implementar fuentes de financiamiento de los Institutos Superiores, técnicos, tecnológicos, pedagógicos y conservatorios superiores de música y artes púbicos que garanticen mejores niveles de operatividad, administrativa, financiera, así como una gestión oportuna y eficiente de sus recursos.

El evento finalizó con propuestas como la Matrícula como un derecho y el anuncio de la creación de la Universidad del Sur de Quito.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -