En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán debe ser total e instantáneo, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

“Las sanciones estadounidenses deben ser levantadas completamente, lo que es necesario comprobar para que Irán tome sus medidas de respuesta. En otras palabras, no existe ningún ‘paso a paso’, hay un solo paso que es levantar todas las sanciones”, dijo Jatibzade ante la prensa.

El viernes pasado, la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) mantuvo una reunión telemática en la que examinó el posible regreso de EEUU al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, así como fijó para el 6 de abril la próxima sesión del organismo, que se llevará a cabo en Viena.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, informó a Sputnik que no se prevé “ningún contacto directo entre Irán y representantes de EEUU” en la reunión de la Comisión.

“Los iraníes, que tanto sufrieron de las sanciones, no están preparados para la comunicación directa, por lo menos en la etapa actual”, afirmó.

El pasado 2 de abril, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, destacó que aunque EEUU no espera que haya negociaciones directas con Irán en el futuro encuentro, Washington está abierto a ese tipo de diálogo.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -