Autoridades del CNE se reunieron con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, informó el lunes que 293 observadores internacionales están acreditados hasta el momento para participar en la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

“Dentro de la organización del proceso electoral, hasta el momento, 203 observadores internacionales se han acreditado para participar en la jornada de votación del domingo 11 de abril”, dijo Atamaint, en Quito, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la nación andina.

Para las votaciones de primera vuelta, el 7 de febrero, se acreditaron 263 observadores internacionales.

Atamaint junto con los otros cuatro vocales del órgano electoral presentaron ante los representantes diplomáticos el plan operativo que se aplicará durante el balotaje, a base de las recomendaciones que hicieron los observadores tras analizar la jornada del 7 de febrero.

Entre los puntos analizados está el relacionado con la aglomeración de personas en los exteriores de los recintos electorales que se vivió durante la primera vuelta.

Para el 11 de abril el CNE permitirá el libre acceso a dichos lugares para evitar las largas filas que se registraron en la primera vuelta, pues el aforo se controlará dentro de los recintos de votación.

En la segunda vuelta, el CNE también garantizará mayor seguridad para las papeletas electorales y para las actas de escrutinio.

De esta manera se evitarán contratiempos en la contabilización de votos y la falta de firmas en los documentos electorales, señaló Atamaint.

Además, el CNE reforzó las capacitaciones a las personas que estarán en las Juntas Receptoras del Voto.

A su vez, para brindar un correcto seguimiento a todas las posibles novedades que se susciten el día de las elecciones, el organismo colocará un call center en las 24 provincias del país para receptar quejas en el sistema informático.

Los comicios se iniciarán oficialmente este jueves 8 de abril, con el voto de más de 8.000 reos sin sentencia ejecutoriada.

Mientas que este viernes se desarrollará el programa Voto en Casa para que sufraguen desde sus hogares, con medidas de bioseguridad, más de 600 personas con discapacidad física superior al 75 por ciento.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -