Andrés Arauz participó en el programa Hora 25 de Teleamazonas

En entrevista con el programa “Hora 25″ de Teleamazonas, el candidato de UNES-Lista 1, Andrés Arauz, explicó sobre sobre su programa de innovación tecnológica en la educación.

En ella el presidenciable manifestó que el Ecuador debe ir a la programación desde la niñez, con lenguajes como Python y Scratch, “que son muy fáciles y divertidos de utilizar, también se debe mantener como base al internet como derecho humano, para todas y todos los ecuatorianos”.

“Garantizaremos internet para las comunidades rurales del Ecuador. La educación es un derecho humano y si en el contexto del siglo XXI y de pandemia no hay internet, no se está garantizando el derecho a la educación”, aseveró Arauz.

En este encuentro estuvieron presentes representantes del sector emprendedor, industrial, académico, educativo e indígena.

Al ser consultado sobre qué países priorizará para mantener relaciones comerciales, el candidato señaló que las oficinas comerciales son importantes para abrir el mercado, pero dijo que deben tener objetivos estratégicos. Por eso afirmó que las relaciones más fuertes serán con los países que más capacidad adquisitiva tienen y más altas tasas de crecimiento ofrecen para nuestros exportadores.

Por ejemplo, “le estamos apuntando ahí al mercado asiático, ya que es una gran oportunidad para el país”, indicó.

Capital de riesgo

Al ser consultado sobre este tema, indicó que es necesario que tengamos inversión de riesgo. No solo desde el aparato público estableciendo líneas diferenciadas, sino desde las grandes empresas.

“Necesitamos aglutinar capitales, dividir el riesgo entre todos y apostarle al emprendimiento en el país. El desarrollo del programa es una gran opción porque gana el que invierte y gana el que proveerá a la empresa ancla”, destacó.

Desnutrición infantil

Sobre la desnutrición crónica infantil señaló que es una deuda que tiene el gobierno y hay que repararla de forma urgente.

“Yo tengo el compromiso con el Sistema de Naciones Unidas y conmigo mismo para erradicarla lo más pronto posible, lo lograremos a través de la política de los 1000 días”, afirmó.

Dijo que con ello se fomentará el cuidado de los niños desde que están en el vientre de su madre, fomentando sus chequeos, la lactancia materna en los primeros seis meses de edad del recién nacido y la alimentación complementaría.

Empresas fuentes de innovación

Expresó que el rol del Estado es clave en el emprendimiento. No solo en las condiciones, sino en financiar la investigación y la innovación de forma directa. “Hay que invertir recursos públicos, pero no deben ser la única fuente, debemos avanzar hacia las alianzas público privadas”.

Afirmó que se debe incluir a la educación y a la academia, los cuales tienen que involucrarse más, participar en los procesos de relación entre empresas y comunidad, para poder sacar provecho y lograr esa transferencia tecnológica efectiva para las comunidades donde operan los grandes proyectos.

Estrategia 2030

Al finalizar la entrevista los integrantes de AEI invitaron al candidato a que sea parte de la estrategia 2030.

“Le invitamos a implementar, junto a la AEI, nuestra estrategia 2030. Si es electo, esperamos tener un encuentro con usted en los primeros 30 días y poder ejecutar esta estrategia para tener un Ecuador emprendedor, innovador y sostenible”, manifestó Andrés Zurita, director Ejecutivo de AEI.

Confirmado.net

- Publicidad InText -