El ciclista colombiano Esteban Chaves (Team BikeExchange), en el centro, ganador de la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2021, disputada entre Ripoll y Port Ainé - TEAM BIKEEXCHANGE

El ciclista colombiano Esteban Chaves (BikeExchange) ha ganado este jueves la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Ripoll y Port Ainé sobre 166,5 kilómetros, siendo el único capaz de saltarse el bloqueo impuesto por el INEOS Grenadiers del líder Adam Yates.

Fueron 7 los segundos de ventaja que obtuvo en meta el escalador colombiano, que había logrado su último triunfo en una etapa del Giro de Italia 2019, respecto a un selecto grupo de favoritos con mucha presencia del INEOS y con el líder Yates, que apenas sufrió ataques. (Con información de Europa Press)

Esteban Chaves sonríe en Port Ainé ante la resistencia de Yates

La considerada por muchos etapa reina de la edición 100 de la Volta a Catalunya presentaba la segunda llegada en alto pirenaica, el ascenso a Port Ainé, después de 166,5 kilómetros de recorrido con salida en Ripoll y que contaba con las dificultades del Port de Toses y el Port del Cantí, dos de los grandes emblemas de esta edición.

En ella, Esteban Chaves (Team BikeExchange) ha ofrecido unas sensacionales prestaciones para llevarse el triunfo de etapa, pero no suficiente para desbancar el liderato de un poderoso Ineos-Grenadiers que ahora encabeza la clasificación con los tres primeros corredores: Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas.

Después de un inicio batallado, en el que Alejandro Valverde ha llegado a bonificar en el primer esprint intermedio de Ribes de Freser después de su gran etapa en Vallter 2000, se ha consolidado una escapada de nivel en el ascenso a Toses (1ª categoría), con doce ciclistas entre los cuales había dos corredores de Movistar Team y Jumbo-Visma, dos de los principales candidatos a plantar batalla al equipo Ineos-Grenadiers, y escaladores del prestigio de Rigoberto Urán y Thomas De Gendt, dos que ya saben lo que es ganar una etapa a la Volta.

Finalmente, el alemán Lennard Kämna (Bora-hansgrohe) ha demostrado ser el hombre más fuerte de un grupo al que el pelotón siempre ha tenido muy controlado, y ha coronado en solitario el Puerto del Cantó (categoría especial) con más de un minuto sobre sus perseguidores y tres sobre un grupo de favoritos que seguía encabezado por el equipo del líder.

Este empuje ha marcado el final de etapa, con Kämna siendo atrapado en la base del largo ascenso final a Port Ainé mientras que un impresionante Ineos-Grenadiers (Dennis, Carapaz, Thomas, Porte y el mismo Yates) marcaba un fuerte ritmo para evitar sorpresas. Ha estado entonces cuando Esteban Chaves, que también había mostrado unas grandes sensaciones en la llegada del día de ayer, ha arrancado más allá de 7 kilómetros de la línea de meta y ha conseguido una ventaja próxima a la veintena de segundos que ha sido capaz de mantener hasta la meta, donde ha podido celebrar una gran victoria que no conseguía desde el Giro d’Italia 2019.

El carismático colombiano volvía a sonreír, pero sus siete segundos conseguidos sobre el grupo del líder, donde han entrado 9 ciclistas juntos, no han sido suficientes para hacer grandes cambios en una clasificación general que Adam Yates sigue liderando con suficiencia, seguido de dos compañeros de equipo como Richie Porte y Geraint Thomas a 45 y 49 segundos, respectivamente. Alejandro Valverde, el mismo Chaves, Wilco Kelderman y Joao Almeida siguen como aspirantes con cerca de un minuto perdido.

Más información en La Volya Catalunya

- Publicidad InText -