La espera de mejores días para los deportistas ecuatorianos, en especial para los de Alto Rendimiento, está por terminar, pues una nueva propuesta de cambio y fortalecimiento está en camino de la mano del candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz.

Es notorio en el país que en los últimos años el deporte ha sufrido un abandono debido a la falta de recursos económicos y al debilitamiento del Estado, en especial en el ámbito recreacional.

El deporte, además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos, es una potente herramienta de integración y transformación social, así como de desarrollo económico en los diferentes contextos geográficos, culturales y políticos. También es una de las alternativas para bajar los índices de inseguridad.

Por esta razón, el candidato de Unes señaló que “es hora de poner la casa en orden” y que para eso se restablecerá al Ministerio del Deporte.

Por ello se comprometió a diseñar una política integral para el ámbito deportivo y señaló que en su administración se destinarán los recursos correspondientes para esta cartera de Estado.

“Solo juntos y como equipo podremos contribuir a retomar el camino de triunfo y orgullo que tuvimos años atrás”, expresó el presidenciable.

Marchista David Hurtado

Con estos anhelos coinciden tres deportistas integrantes del Programa de Alto Rendimiento (PAR) de la Secretaría del Deporte: el marchista David Hurtado, la maratonista Paola Bonilla, y la atleta Anahí Suarez.

Para Hurtado, el establecer al deporte como una política de Estado será de gran ayuda, pues con esto se podría apoyar a las formativas con recursos, implementos y entrenamiento, “ellos son los semilleros que a futuro darán medallas olímpicas al Ecuador”, destacó.

Señaló que actualmente el PAR tiene algunas fallas en el proceso de desembolso de dinero, pues los trámites burocráticos ocasionan el retraso en la logística de cada deportista.

Pidió, además, al futuro gobierno que, a través de la Secretaría del Deporte, se establezcan convenios con agencias de viajes para que los deportistas puedan viajar a sus competencias, ya sea a nivel local e internacional.

“Por ley tenemos que presentar nuestro proyecto anual de competencias, muchas de ellas son fuera de la ciudad de residencia y otras fuera del país. Nosotros no podemos dejar de competir, entrenamos los 365 días del año y nuestra única forma de saber si estamos avanzando o si tenemos que mejorar es compitiendo. Aquí las agencias de viajes serían de gran ayuda”, expresó el marchista quiteño de 21 años, quien ha dado al país varios logros en torneos sudamericanos, panamericanos y mundiales de esta disciplina.

De igual manera la maratonista Paola Bonilla afirmó que el Plan de Alto Rendimiento es fundamental para el deportista, pero añadió que se necesitan políticas claras por parte del Estado sobre este tema.

“Quizás no se ha entendido que el deporte es parte fundamental de la sociedad, el deporte formativo, el deporte profesional, todo esto como país nos ayuda a crecer. Necesitamos que haya políticas claras y estables, que no sea que venga un gobierno y haga una cosa, venga otro y deshaga lo que se hizo”, expresó.

Maratonista Paola Bonilla

La corredora, quien es oriunda de la ciudad de Cuenca, manifestó que con reglamentos claros se evitará que el deportista sea golpeado por estas situaciones. “El rato que comprendamos esto, vamos a obtener un país que repunte a nivel internacional con medallas y logros en las diferentes disciplinas deportivas”, afirmó.

Por su parte la atleta de 20 años, Anahí Suarez, quien también forma parte del PAR desde el 2018, afirmó que es necesario que el Programa se mantenga de forma continua y no para dos ciclos olímpicos como se lo estipula actualmente.

“Es importante que las autoridades pertinentes analicen esta situación ya que si el PAR se amplia de forma indefinida, muchos deportistas de diferentes disciplinas, podrán tener un desarrollo integral en su formación, con asistencia técnica, con recursos, con educación para los más pequeños, etc. Esto debe contemplar el próximo gobierno”, destacó.

Educación y deporte

En esta misma línea, Andrés Arauz ha señalado que su gobierno trabajará en la creación de mecanismos de transferencia a las federaciones y ligas barriales del país para impulsar un vínculo entre la educación y el deporte.

Atleta Anahí Suárez

De igual manera, se gestionarán convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para que se reembolsen los gastos de servicios públicos en los que incurren las ligas deportivas barriales.

Varios deportistas que apoyan el proyecto político del Binomio de la Esperanza, aspiran que en su gobierno esta actividad tenga más apoyo, para así entregar más alegrías al Ecuador.

Confirmado.net

- Publicidad InText -