Canciller chino Wang Yi

China y Rusia constituirán un ejemplo de confianza mutua estratégica, cooperación mutuamente beneficiosa, acercamiento entre los pueblos, equidad y justicia, declaró hoy domingo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

   La unión entre China y Rusia seguirá siendo un pilar de la paz y la estabilidad mundiales, dijo Wang en una conferencia de prensa.

   Frente a la pandemia que ocurre una vez en un siglo, ambos países han permanecido hombro a hombro y han trabajado estrechamente para combatir “tanto el coronavirus como el virus político”, dijo.

   Cuanto más inestable sea el mundo, mayor será la necesidad de seguir adelante con la cooperación bilateral, señaló.

   China y Rusia deben ser entre sí el apoyo estratégico, la oportunidad de desarrollo y el socio global. Ésta es tanto una experiencia obtenida de la historia como algo indispensable bajo las circunstancias actuales, dijo Wang.

   Este año se conmemora el vigésimo aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia. Los dos países acordaron renovar el tratado y volverlo más relevante en la nueva era. “Éste es un hito en las relaciones bilaterales y, lo que es más importante, un nuevo punto de partida”, dijo Wang.

   Las dos partes continuarán el espíritu de amistad eterna y de cooperación de ganar-ganar consagrado por el tratado, mantendrán el impulso, generarán nuevo dinamismo y expandirán, ampliarán y profundizarán aún más la asociación estratégica de coordinación entre China y Rusia de la nueva era, añadió.

   Ambos países crearán sinergias entre la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, promoverán la cooperación económica, comercial y de inversión, y expandirán la cooperación en innovación tecnológica, la economía digital y otros sectores emergentes.

   Las dos partes llevarán a cabo más intercambios entre personas. También defenderán el multilateralismo, la autoridad de la ONU, las normas básicas del derecho internacional y las relaciones para mantener la estabilidad mundial, dijo Wang.

Con información de Agencia XINHUA

- Publicidad InText -