El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, visita a los asesores políticos nacionales de los sectores de educación, medicina y salud que participan en una reunión del grupo conjunto de la cuarta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), en Beijing, capital de China, el 6 de marzo de 2021.

El presidente chino, Xi Jinping, destacó hoy sábado la importancia de otorgar una “prioridad estratégica” a la protección de la salud del pueblo y construir un sistema de servicio de educación pública básica de alta calidad y balanceado.

   Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al participar en una reunión del grupo conjunto con los asesores políticos nacionales de los sectores de educación, medicina y salud.

   La reunión se celebró en el marco de la cuarta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano de asesoría política del país.

   Xi pidió enfocarse en hacer frente a importantes enfermedades y problemas que afectan la salud del pueblo.

   Se debe fortalecer la red de protección de salud pública del país y hacer esfuerzos para promover el desarrollo de alta calidad de hospitales públicos, señaló el mandatario, pidiendo una atención integral de salud para la población en todas las etapas de la vida.

   Al indicar que China alcanzó éxitos difíciles de lograr a lo largo del año pasado, Xi elogió a los trabajadores del sector de salud por “construir una muralla de acero” contra la COVID-19 en un momento crítico.

   La lucha contra la COVID-19 una vez más ha probado que la prevención es la estrategia de salud más económica y efectiva, dijo Xi, pidiendo reformar y mejorar el sistema de prevención y control de enfermedades.

   Pidió hacer esfuerzos para fortalecer las capacidades de monitoreo inicial y de advertencia oportuna, pruebas rápidas, respuesta de emergencia y tratamiento integral.

   Al subrayar el papel de “fuerza principal” de los hospitales públicos en la lucha contra la COVID-19, Xi pidió fortalecer la construcción de instituciones médicas y de salud públicas.

   La infraestructura de salud en los niveles de base debe mejorarse y se deben implementar políticas de apoyo para médicos rurales en un esfuerzo para fortalecer la capacidad de las bases en la prevención y el tratamiento de enfermedades, señaló, a la vez que pidió esfuerzos para profundizar la reforma del sistema médico y de servicios sanitarios.

   Xi también pidió la preservación y desarrollo de la medicina tradicional china y hacer progresos en tecnologías fundamentales en áreas clave, así como más protección, cuidado y apoyo para los trabajadores médicos.

   Sobre la educación, Xi dijo que China debe hacer esfuerzos para construir un sistema de servicio de educación pública básica de calidad y balanceado.

   Subrayó la orientación socialista en el manejo de escuelas, la naturaleza no lucrativa de la educación y la buena realización de una educación a satisfacción del pueblo.

   La educación es esencial para el país y el Partido, subrayó Xi.

   Para construir un sistema educativo de alta calidad, la reforma del sistema de evaluación debe estar a la cabeza, para impulsar las reformas en otros aspectos de la educación, dijo Xi.

   También pidió hacer esfuerzos para capacitar más talentos que puedan contribuir al desarrollo de alta calidad del país y a la autosuperación de alto nivel.

   Los profesores son el pilar central de la educación, y el fortalecimiento de la ética profesional de los docentes debe ser nuestra máxima prioridad, dijo Xi.

   Elogió a los trabajadores de la educación por sus contribuciones a la lucha contra la epidemia. También demandó más apoyo para los profesores en áreas rurales.

   Previo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Xi expresó felicitaciones y los mejores deseos a las mujeres de todos los grupos étnicos y de todos los círculos de la sociedad del país. Aplaudió las contribuciones hechas por las mujeres chinas a la causa del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

   Los esfuerzos conjuntos de toda la nación china, incluyendo las mujeres chinas, son necesarios para cumplir los objetivos de desarrollo del Partido y del Estado, mencionó Xi.

   Los comités del Partido y los gobiernos de todos los niveles deben entender plenamente el gran significado de la causa de las mujeres y proteger los derechos e intereses de las mujeres de acuerdo con la ley, indicó. 

Con información de Agencia Xinhua

- Publicidad InText -