Chen Guoyou, embajador de la República Popular China en Ecuador (Imagen de archivo)

En este momento importante del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCC), la batalla de salir de la pobreza de China ha logrado la victoria completa. 98.99 millones de personas bajo el estándar actual de la pobreza han salido de este mal social. Se ha eliminado exitosamente la pobreza absoluta y la pobreza regional general, alcanzando el objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con 10 años de anticipación. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCC, en promedio más de 10 millones de personas salieron de la pobreza por año, lo que equivale a la población de un país de tamaño medio. Desde el inicio de la reforma y la apertura, China ha contribuido con más del 70% de la reducción de la pobreza global, según el umbral de pobreza internacional del Banco Mundial.

La erradicación de la pobreza absoluta es un logro histórico en el desarrollo de los derechos humanos en China, lo que marca la inminente realización del sueño de una sociedad modestamente acomodada y por el que, el pueblo chino ha luchado durante miles de años. El Presidente de China, Xi Jinping, declaró que sacar de la pobreza a todos los ciudadanos chinos desfavorecidos es ¨su principal preocupación y a lo que dedica la mayor parte de sus esfuerzos¨, y exige que, en el camino hacia la construcción integral de una sociedad donde todas las necesidades básicas de cada habitante estén cubiertas, ¨nadie quede atrás¨. Hace 8 años, China comenzó a poner en práctica el concepto de ¨alivio específico de la pobreza¨. Hace 5 años, China comenzó una dura lucha contra la pobreza, y las medidas encaminadas a la disminución de la pobreza se han seguido vigorizando.

Zona pintoresca del pueblo antiguo de Xitang – Hangzhou

El PCC y el Gobierno chino consideran al pueblo como el centro, han dedicado una gran cantidad de recursos humanos, materiales y financieros al alivio de la pobreza. En los últimos 8 años, se ha invertido un total de casi 1,6 billones de yuanes en recursos financieros especiales a todos los niveles para aliviar la pobreza. Un total de 255.000 equipos de trabajo en las aldeas, más de 3 millones de primeros secretarios de comités de aldea del PCC y funcionarios de aldea han sido enviados a la primera línea de la mitigación de la pobreza, junto con casi 2 millones de funcionarios de municipios y millones de funcionarios de aldeas. Gracias a la reubicación, se ha impulsado el alivio de la pobreza industrial e incluso en el comercio electrónico, el consumo, etc., el nivel de vida de los que han salido de la pobreza ha aumentado considerablemente y el ritmo de desarrollo de las zonas pobres se ha acelerado notablemente. Más de 20 millones de pacientes pobres han sido categorizados y tratados; casi 20 millones de pobres reciben subsidios por bajos ingresos y apoyo por dificultades especiales; y más de 24 millones de discapacitados con dificultades y de grado grave han recibido subsidios de subsistencia y cuidados. Los problemas de difícil acceso a las carreteras, el agua, la electricidad, las comunicaciones, las escuelas y la atención médica se han resuelto históricamente. La proporción de aldeas pobres conectadas a la fibra óptica y al 4G ha superado el 98%, más de 9,6 millones de personas se han trasladado a nuevas viviendas modernas y millones de niños de familias pobres han disfrutado de oportunidades educativas más justas.

 La erradicación de la pobreza absoluta también es un magnífico capítulo de la historia del progreso humano. Como el mayor país en desarrollo y el más poblado del mundo, China ha explorado el camino de la reducción de la pobreza con características propias basándose en sus condiciones nacionales, ha organizado e implementado la mayor y más vigorosa guerra para la erradicación de la pobreza en la historia de la humanidad, ha aportado soluciones chinas para promover el desarrollo de la reducción de la pobreza internacional en la teoría y en la práctica, y ha contribuido a la construcción de una comunidad con destino compartido para la humanidad. En su carta de felicitación al Foro de Alto Nivel sobre la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo de Beijing en 2017, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró que la estrategia específica de alivio de la pobreza es la única forma de lograr los grandes objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Mientras que China se compromete a erradicar la pobreza en su propio país, también participa activamente en la cooperación internacional para la reducción de la pobreza y profundiza los intercambios de experiencias en dicho ámbito, cumpliendo con su responsabilidad internacional en este aspecto, apoyando y ayudando a los países en desarrollo en general y a los países menos desarrollados en particular, a erradicar la pobreza, actuando como un fuerte promotor del proceso de reducción de la pobreza en el mundo.

Los logros de China en la erradicación de la pobreza pertenecen a China y al mundo. En la actualidad, la COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, y la causa de la reducción de la pobreza se enfrenta a grandes desafíos. Estamos dispuestos a trabajar con todos los países, incluido Ecuador, para ayudar a los países en vías de desarrollo a erradicar la pobreza, a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 y a promover el logro de la reducción de la pobreza que beneficie al mundo en mayor escala y que las personas de todos los países puedan disfrutar una vida mejor.

Artículo firmado por el Embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou

- Publicidad InText -