Andrés Arauz, candidato a la presidencia de la República del Ecuador

El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, mantuvo la mañana de este jueves 4 de marzo, un enlace regional con medios de la Sierra Centro, en donde presentó los ejes fundamentales de su agenda de gobierno, relacionados a la agricultura y al sector rural del país.

En su alocución el presidenciable afirmó que el tema de la producción agrícola y campesina del país es fundamental, para ello habrá una división en el actual Ministerio de Agricultura y Ganadería para diferenciar lo que es la agroexportación, de la agricultura familiar y campesina, la cual se dedica a fomentar la soberanía alimentaria.

Adicional, indicó que se declarará a la soberanía alimentaria como objetivo de seguridad nacional, con ello se desplegará a la FF.AA. para que controlen el contrabando de alimentos, tanto de entrada y de salida, en las fronteras del país. Con esto evitaremos que los agricultores de nuestro país quiebren en su economía”.

En relación al tema de la sobreproducción, Arauz señaló que se mejorará la política de coordinación de siembra.

“En esta zona vamos a desplegar una estrategia de crédito productivo muy potente, para restructurar las deudas, para aumentar el acceso al riego y para potenciar la reactivación económica del país”, acotó.

Educación Plurinacional

Respecto a la Educación Plurinacional, expresó que su gobierno seguirá fortaleciendo a la educación en todos los niveles, con el propósito de aportar al desarrollo del Ecuador.

Dijo que es indispensable que existan Centros Infantiles del Buen Vivir disponibles en las comunidades rurales del país, acompañados de una buena oferta educativa, de excelente calidad.

“Necesitamos garantizar que haya niveles educativos adecuados para la ruralidad, y esto implica poder aglomerar mayor cantidad de profesores, materias, con laboratorios para acceder a grandes niveles de educación”.

Esto se complementa con la presencia de transporte escolar comunitario como elemento crucial, añadió, para que la niñez del sector pueda llegar al establecimiento de forma oportuna, garantizando sus derechos, “sin exponerles a riesgos y a tener que caminar enormes distancias para educarse”. 

Sobre la conectividad para el sector, manifestó que el internet es un derecho humano en el siglo 21. “Estamos convencidos que ese es el camino y vamos a realizar inversiones rápidas y urgentes, para que las parroquias rurales tengan garantizada la conexión al internet y de manera contribuyan al proceso educativo”.

Lenguas ancestrales

Sobre este tema, el presidenciable afirmó que los primeros días de su gobierno declarará a las lenguas ancestrales en emergencia para que puedan ser preservadas, sistematizadas y catalogadas, “y de allí generar mucho más contenido curricular para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe”.

Salud en el sector rural

El candidato enfatizó que en su gobierno se garantizará la salud de los ecuatorianos. Afirmó que en el sector rural se ha visto cómo los dispensarios del Seguro Campesino han quedado abandonados, sin recursos y sin la capacidad de abastecimiento.

Por tal motivo, señaló, dijo que se van a abastecer los dispensarios en la ruralidad para que la salud sea un derecho de todos. “Estamos hablando con el seguro campesino para que exista una inversión sustancial de recursos. No es aceptable que en este sector haya existido seis mil despidos, entre el 2019 y 2020 por parte de este gobierno”, acotó.

Sobre la medicina y saberes ancestrales, dijo que se están construyendo buenas políticas para ser incorporadas en el sistema de salud del país, el cual debe tener una tónica intercultural.

Añadió que se debe fortalecer la relación entre la universidad y el sistema de salud, para que los estudiantes que realizan el año de ruralidad puedan acceder a condiciones adecuadas, con buenos estipendios. “Además, se debe tener un bono geográfico para apoyar a los trabajadores de la salud que están en zonas alejadas garantizando el derecho a la salud de los ecuatorianos”.

Vacunación

Sobre la vacunación contra el covid-19, el presidenciable recordó que se ha puesto a consideración de la ciudadanía la página web: https://andresarauz.ec/vacunacion/ donde se encuentran los protocolos, los criterios y las fases claras de nuestro proceso de vacunación.

“Dos minutos le tomará a la persona llenar el procedimiento, en el cual debe ingresar su cédula de identidad, fecha de nacimiento, su ocupación, correo electrónico, entre otros datos, y así podrá conocer en qué mes del nuevo gobierno tendrá su vacuna”.

Inseguridad ciudadana

Al ser consultado sobre este tema, Arauz dijo que es un tema que preocupa a todos los ecuatorianos, por ello en su propuesta de gobierno se han planteado cuatro ejes para combatirla.

La primera. – retomar el desarrollo del país, que haya fuentes de empleo para que la gente tenga sus ingresos de forma legítima.

La segunda. – tener un sistema de control y prevención adecuado, esto se lo hará fortaleciendo a los ministerios que se dediquen a esta labor, que se reúnan nuevamente los comités de seguridad, que se cree y fortalezca la infraestructura policial con la creación de UPC, instalación de ocho ECU 911 que quedaron pendientes, así como la instalación de más de 3.500 cámaras adicionales de seguridad para las distintas ciudades del país.

Tercera. –  se relaciona con el sistema de justicia para que ella se dedique a atender los problemas diarios de la gente, para que no haya manipulación en ella. Para ello propondrá apoyo internacional, e implementación de datos abiertos.

Cuarto. – tiene que ver con el sistema de rehabilitación social. Afirmó que se tiene que retomar el control de las cárceles en el Ecuador, así como generar la construcción de infraestructura, implementar más guías penitenciarios, los cuales tiene un déficit del 70%, y contar con buen sistema de inteligencia carcelaria, donde se puedan generar alertas tempranas.

El candidato finalizó su reunión destacando que el país necesita una política pública concreta, con atención a la población campesina de la patria.

Confirmado.net

- Publicidad InText -