Un miembro del personal toma muestras de la vacuna inactivada contra COVID-19 en una planta de producción de vacunas del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm, siglas en inglés) en Beijing, capital de China.(Xinhua / Zhang Yuwei)

La pandemia del coronavirus dará a su fin antes del próximo año gracias a la formación de la inmunidad colectiva, entre otros factores, declaró el virólogo ruso de la Universidad Federal de Crimea Vladímir Oberemok.

Según el científico, la actual disminución de la incidencia es “un fenómeno natural” que se debe al hecho de que numerosas personas ya se contagiaron por el coronavirus y lo superaron; a la formación de la inmunidad de rebaño; y al inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19.

“Todavía son posibles brotes pequeños de covid-19, pero la pandemia terminará hacia 2022 y dentro de una generación el coronavirus no será peor que la gripe común”, dijo Oberemok.

En la época de coronavirus, subrayó, cada uno cuenta con dos opciones: superar la enfermedad o administrarse la vacuna contra el patógeno.

“La vacuna es una buena opción para los mayores con comorbilidades crónicas quienes dudan de poder recuperarse sin complicaciones. Los anticuerpos suelen durar en alto número cerca de un año después de la enfermedad, y supuestamente el mismo periodo después de la vacunación”, explicó.

Aún así, según Oberemok, uno no podrá contagiarse anualmente gracias a la memoria inmunológica que le protegerá durante tres o cuatro años después de la enfermedad, a lo que apuntan los estudios de los coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

Por tanto, la cuestión de las vacunas y otros medicamentos anticovid seguirá siendo de actualidad en los próximos 20 años, aunque no en la misma medida que nos preocupa hoy en día, concluyó.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -