Andrés Arauz, candidato a la presidencia del Ecuador

El candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, dijo el viernes en entrevista exclusiva con Sputnik que garantizará la seguridad jurídica de las empresas extranjeras en el país siempre que estas respeten los derechos humanos y la Constitución.

“La seguridad jurídica tiene que darse en el marco del respeto a los derechos humanos, de las comunidades involucradas y a los derechos de la naturaleza que están contemplados en nuestra constitución, así que la seguridad jurídica existirá siempre y cuando también haya respeto para estos dos otros estamentos”, dijo Arauz a esta agencia.

El candidato del partido Unión por la Esperanza (UNES) adelantó que en caso de ser electo presidente propondrá la realización de una “auditoría ciudadana”, con participación de especialistas, funcionarios y las propias comunidades, “para poder determinar si se han cumplido los planes de inversión y los planes de manejo ambiental y evaluar si las concesiones mineras efectivamente han cumplido con la ley ecuatoriana”.

“Eso es para todas las concesiones no solo para las que están involucradas en la consulta popular”, añadió.

Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones en Ecuador con 32,72 por ciento de los votos, e irá al balotaje con el derechista Guillermo Lasso, que obtuvo 19,74 por ciento de los votos en los comicios celebrados el pasado 7 de febrero, según la proclamación preliminar de resultados que hizo Consejo Nacional Electoral (CNE).

La segunda vuelta se realizará el 11 de abril y el próximo presidente de Ecuador asumirá el 24 de mayo, por un periodo de cuatro años.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -