El Observatorio de la Dolarización, entidad constituida por académicos con estudios de maestría y doctorado en universidades europeas y latinoamericanas, envió una comunicación al CAL para expresarle su gran preocupación por la insistencia del Gobierno Nacional en el envío del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

“Debemos recordarles, primeramente, que el contenido de este proyecto de ley ya fue rechazado en la Asamblea Nacional en noviembre de 2019 en una inédita confluencia de fuerzas parlamentarias que, con el trasfondo de una fuerte movilización popular, entendió la gravedad de estas reformas para la economía nacional y la dolarización. A pesar de ello, el gobierno nacional insiste en el trámite de este proyecto para cumplir con sus compromisos de política pública contenidos en el acuerdo con el FMI sobre el cual recaen varias acciones de protección que reclaman la violación de derechos constitucionales que este implica2

Recordó que un juez constitucional resolvió en primera instancia que las directrices económicas de este acuerdo, incluyendo el proyecto de ley al que me refiero en esta comunicación, no están enmarcadas en la constitución y dispuso al gobierno que cualquier decisión de política económica se ajuste a nuestra Carta Magna.

“Además de violar la Constitución, este proyecto de ley está muy lejos de defender la dolarización. Todo lo contrario, la pone en inminente riesgo. Adicionalmente, y con el afán de precautelar los intereses de la gran banca privada, las reformas planteadas impedirán que el Gobierno Nacional pueda destinar recursos a la economía para su reactivación, impedirán que la regulación genere alivio financiero a los hogares y empresas deudoras. Además, que las personas y empresas puedan pagar sus deudas incluso es necesario para la buena salud de las propias entidades del sistema financiero que requieren poder recuperar sus activos para seguir colocando crédito y haciendo su negocio. Estas medidas son urgentes para paliar los graves efectos de la crisis económica que atraviesa el país. Hemos llamado permanente la atención sobre la urgencia de estas decisiones que contrastan con la indolencia del gobierno de turno que ha preferido prepagar deuda externa, honrar apuestas especulativas y mantener recursos inmovilizados en vez de destinarlos a salir de la crisis que enfrenta el país”. 

CARTA ENVIADA AL CAL

Señores y señoras miembros del CAL: en sus manos está la responsabilidad histórica de precautelar la Constitución, cuidar la salud de la dolarización y defender los intereses de la mayoría de nosotros. Si deciden dejar que este proyecto prosiga serán cómplices de poner en marcha un marco normativo que precautela la agenda de la gran banca privada e impedirá que el Ecuador salga de la crisis económica en que nos encontramos. Por los argumentos expuestos, les hacemos un llamado patriótico a que rechacen este proyecto de ley en el CAL y eviten a toda costa que se transforme en norma de nuestro país. El país está atento a las decisiones que ustedes tomen.

El documento está firmado por el economista Andrés Chiriboga, miembro del Observatorio de la Dolarización.

Confirmado.net / Observatorio de la Dolarización

- Publicidad InText -