Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central

El presidente chino, Xi Jinping, calificó hoy jueves el éxito del país en la erradicación de la pobreza extrema como un milagro que “pasará a la historia”.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso en una reunión en Beijing para marcar los logros en el alivio de la pobreza y reconocer a los modelos a seguir en dicha causa.

En su discurso, Xi anunció que China ha obtenido una “victoria completa” en la lucha contra la pobreza mediante los esfuerzos conjuntos de todos los grupos étnicos.

En los últimos ocho años, China ha sacado de la pobreza a 98,99 millones de residentes rurales pobres que vivían por debajo de la línea de pobreza actual. Asimismo, se ha logrado sacar de la lista de pobreza a 832 distritos y 128.000 pueblos aquejados por esta problemática.

Eliminar la pobreza en las zonas rurales es una contribución importante para cumplir con el objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, enfatizó Xi.

Desde finales de 2012, China ha construido o mejorado 1,1 millones de kilómetros de caminos rurales, proporcionado un suministro eléctrico fiable a las áreas rurales y ampliado el acceso a internet de fibra óptica y la cobertura de 4G a más del 98 por ciento de las aldeas necesitadas.

Durante el mismo período, 7,9 millones de casas en mal estado han sido renovadas en el país, favoreciendo a unas 25,68 millones de personas. También han sido reubicados más de 9,6 millones de ciudadanos que residían en áreas empobrecidas.

Asimismo, 28 grupos de minorías étnicas con una población relativamente pequeña se han liberado colectivamente del flagelo.

El mandatario chino subrayó que el país ha establecido un “ejemplo chino” en la reducción de la pobreza y ha realizado enormes contribuciones a esta causa a nivel mundial.

Un total de 770 millones de residentes rurales del país se han liberado de la pobreza desde el comienzo del proceso de reforma y apertura hace más de 40 años, calculado sobre la base del umbral de pobreza actual.

La cifra de personas liberadas de la pobreza en china representa más del 70 por ciento del total mundial, tomando como referencia el umbral internacional del Banco Mundial.

El presidente chino resaltó que China cumplió con 10 años de anticipación la meta de erradicación de la pobreza establecida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con información de Agencia XINHUA

- Publicidad InText -