Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza: "Que Europa deje de ser un apéndice de la élite dominante en los Estados Unidos, que tomen decisiones propias respetando el Derecho Internacional.

El Gobierno de Venezuela ha declarado persona ‘non grata’ a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para abandonar el país sudamericano tras la controversia generada por la última batería de sanciones contra dirigentes chavistas.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha trasladado personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que según la Cancillería deriva de “instrucciones” del presidente, Nicolás Maduro.

El Consejo de la UE aprobó el lunes castigos contra 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares venezolanos, en una decisión que pretende aumentar la presión sobre Maduro y que a ojos de Caracas es “anacrónica, intervencionista e injerencista”. La Asamblea Nacional surgida de las elecciones de diciembre, dominada por el chavismo, ya había emplazado el martes al Gobierno a expulsar a la embajadora europea como represalia.

La UE pide a Venezuela que revierta la decisión de expulsar a su embajadora y ya estudia una respuesta

La Unión Europea ha pedido este miércoles que Venezuela revierta la decisión de declarar persona ‘non grata’ a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para abandonar el país sudamericano.

“La UE lamenta profundamente una decisión que solo llevará a mayor aislamiento internacional de Venezuela. Pedimos que se revierta la decisión”, ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press poco después de que se conociera el movimiento de Caracas.

Con respecto a la respuesta que dará la UE si la expulsión de la embajadora se materializa, Massrali ha señalado que la diplomacia comunitaria “está evaluando las medidas apropiadas” si Caracas finalmente no da marcha atrás en su decisión.

La maniobra de Venezuela llega después de que la UE ampliara este lunes las sanciones contra dirigentes implicados en el proceso electoral de diciembre. En total 19 líderes políticos, jueces y militares han pasado a engrosar la lista negra de la UE en Venezuela, que incluye ya a 55 personas.

La portavoz de la UE ha insistido en que la diplomacia europea continúa apoyando el diálogo en Venezuela como vía para superar la grave crisis en el país, aunque ha criticado que la decisión de expulsar a la embajadora “ataca directamente” este planteamiento.

Brilhante estuvo en el centro de la polémica el pasado verano cuando las autoridades venezolanas exigieron su salida del país en respuesta a las sanciones de la UE contra 11 funcionarios venezolanos. Entonces la crisis diplomática se pudo controlar pues Caracas decidió no seguir adelante con la expulsión de la embajadora.

RESPUESTA DE VENEZUELA A LAS SANCIONES

Ha sido el propio ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien ha trasladado personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que según la Cancillería deriva de “instrucciones” del presidente, Nicolás Maduro. El Ministerio ha difundido en redes sociales imágenes del momento en que Arreaza le entrega la orden de expulsión a Brilhante.

Venezuela alega que las circunstancias “no dejan opción”, ya que considera que las medidas de presión impulsadas desde la UE violan la Constitución y, en particular, su artículo uno, según el cual el país “es irrevocablemente libre e independiente”.

En este sentido, Arreaza ha añadido que Caracas ha declarado persona ‘non grata’ a la embajadora “porque las circunstancias así lo exigen”, porque con las de este lunes ya van más de medio centenar de decisiones relativas a “eso que llaman sanciones”, “como si tuviesen ellos alguna autoridad moral, que no la tienen, ni tampoco legal, para imponer castigo alguno a ciudadanos de otro país”.

Con información de EUROPA PRESS

- Publicidad InText -