Andrés Arauz ofreció una rueda de prensa en Guayaquil

En una rueda de prensa realizada en la ciudad de Guayaquil, el candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz denunció la intromisión de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría en el proceso electoral de Ecuador.

Arauz señaló que esta acción es una “intromisión e interferencia” en los comicios y la calificó de ilegal.

Al ser consultado por los medios de comunicación presentes en el lugar sobre la injerencia del cuestionado contralor Pablo Celi en un proceso electoral, Arauz dijo que a esta instancia del Estado no le compete.

“Aquí todas las funciones del Estado tienen que estar a la altura de las circunstancias, todos tenemos que contribuir a que la democracia se ejerza plenamente en el Ecuador, eso implica que otras funciones, como la Contraloría o la Fiscalía, no deben interferir en el proceso electoral, pero hemos visto cómo la Contraloría eliminó del registro electoral a movimientos y organizaciones políticas sin ser su competencia”, afirmó.

Arauz indicó que le extraña que haya un pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia quien “autoriza” para que se abran indagaciones penales a las autoridades electorales del país.

“Qué certeza se les da a las autoridades electorales para poder llevar a cabo este proceso con tanta intromisión, con tanta interferencia de otras funciones del Estado. Esperamos que estos hechos sean recogidos por los observadores internacionales y particularmente en la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea”.

Sobre su reunión con miembros del Fondo Monetario Internacional, Arauz manifestó que se tomó esta decisión como una perspectiva de poder ejercer el gobierno y de poder generar oportunidades y opciones para los ciudadanos ecuatorianos.

“En nuestra visita a Estados Unidos nos reunimos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y presentamos importantes propuestas en el ámbito económico y productivo, así como de carácter social. Expusimos, también, un resumen de nuestro plan de inversiones que tiene que ver con ayuda humanitaria de emergencia de carácter social, en infraestructura y la necesidad de recuperar un estado solvente con sostenibilidad en sus finanzas pero que a su vez logre cumplir los objetivos de desarrollo en el marco de la pandemia. EL FMI escuchó nuestras propuestas”, destacó.

Avanzan conversaciones

En relación a las conversaciones mantenidas con otros sectores políticos del país, el candidato de Unes manifestó que estas avanzan, pero con ejes programáticos claros.

“Las conversaciones avanzan, hay una serie de contactos que se están realizando con los miembros de las distintas bancadas en el ámbito legislativo; sin embargo, por prudencia no es conveniente evidentemente develar todos los detalles, pero importante y es suficiente saber que existen esas conversaciones. Nosotros estamos proponiendo ejes programáticos con relación a las urgencias que tiene que enfrentar nuestro país en materia de crisis sanitaria y la crisis económica”.

Sobre el pedido de apertura de las urnas, solicitado por el candidato indígena Yaku Pérez, Arauz expresó que está de acuerdo a que se las abran, pero en el marco de lo que señala el Código de la Democracia.

“Por supuesto que se deben abrir las urnas en el marco de los artículos correspondientes del Código Orgánico de la Democracia, y así se lo hizo la mañana de este sábado 20 de febrero sobre la base de solicitudes expresadas por las organizaciones políticas, y es su derecho, pero esto no quiere decir que se deba modificar la fecha de la segunda vuelta”, añadió.

El candidato enfatizó en que todos los actores políticos tienen el derecho de presentar sus reclamos, a movilizarse en paz pero que esto no modifique el calendario electoral, “porque si no se estaría atentando contra un bien mayor que es el derecho de participación democrática del pueblo ecuatoriano”, finalizó.

Confirmado.net

- Publicidad InText -